lectura presentacion aguiar

 

Presentarán libro sobre políticas de Ciencia y Tecnología en Argentina

La publicación es una compilación de trabajos a cargo de docentes investigadores del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Sede Andina. El libro será presentado el viernes 31 de mayo a las 16 horas en el aula 2ºA de Mitre 630 Bariloche.

La presentación estará a cargo del comentarista doctor Diego Hurtado (CONICET-UNSAM), quien acompañará a los compiladores: doctor Diego Aguiar (CONICET-UNRN), licenciado Manuel Lugones (UNRN), magister Juan Martín Quiroga (UNRN) y doctor Francisco Aristimuño (CONICET-UNRN).

Las políticas públicas sobre ciencia, tecnología e innovación en la Argentina tienen casi cuatro décadas de historia ininterrumpida, bajo gobiernos democráticos. Hasta el momento no existían trabajos sistemáticos que evaluaran íntegramente esa trayectoria. ¿Cuáles fueron las políticas implementadas? ¿Qué objetivos persiguieron? ¿Quiénes y de qué manera asignaron los fondos para su fomento y desarrollo? ¿Qué impacto produjeron? El libro aborda estos y otros interrogantes, a través de un conjunto de investigaciones centradas en la interacción y negociación entre distintos grupos e instituciones que generaron agendas y, como consecuencia, definieron el horizonte científico y tecnológico del país. El libro fue editado por la Editorial UNRN y se encuentra disponible en http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/61/aperturas/62/politicas-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-en-la-argentina-de-la-posdictadura?tab=getmybooksTab&is_show_data=1

 

Jueves 16 de mayo de 2019, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

IMG 20171012 WA0009

 

Se dictará seminario abierto sobre modelos de ciencia

La Secretaría de Investigación de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita al seminarioModelos de ciencia y contexto histórico y socialque brindará el doctor Oscar Nudler, el jueves 23 de mayo, de 11 a 13 horas en el aula 2ºA de Mitre 630, Bariloche. La actividad es libre y gratuita, abierta a la comunidad. No requiere inscripción previa.

El seminario propone un breve repaso comparativo entre los principales modelos de ciencia elaborados por la epistemología o filosofía de la ciencia contemporánea.  Se abordará la inserción de la ciencia según cada uno de estos modelos en el contexto histórico y social.

La iniciativa se realiza en el marco de un ciclo de seminarios de las unidades ejecutoras de investigación de la UNRN Sede Andina, que se llevarán a cabo durante 2019. El Dr. Nudler pertenece al Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE - UNRN) dirigido por el Dr. Diego Aguiar.

Perfil Oscar Nudler

Nudler es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata y, además, cuenta con un postdoctorado de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Es Investigador Principal del CONICET. Actualmente, se desempeña como profesor consulto, investigador y director del Programa de Epistemología e Historia de las Ideas Filosóficas y Científicas del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la UNRN. Fue director del Programa de Filosofía de la Fundación Bariloche, titular de una Cátedra UNESCO de Filosofía. Ha ejercido la docencia de grado y posgrado, y ha sido investigador visitante, en distintas universidades nacionales y extranjeras, tales como la UNICAMP (Brasil), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona (España), la George Mason University (EE.UU.) y la UNAM (México). Ha organizado, desde 1992, la serie “Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía”. Es autor de más de 60 artículos en revistas internacionales y de libros publicados, tanto en español como en inglés. Entre sus últimas publicaciones se destaca el volumen editado en inglés, bajo el título “Controversy Spaces. A Model of Scientific and Philosophical Change.” En 2016 fue distinguido con el Premio Konex de Platino por su trayectoria.

 

Jueves 16 de mayo de 2019, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

andrea

 

Se presenta libro sobre el concepto de “guerra justa”

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita al lanzamiento del libro “La guerra por el valor supremo. El concepto de guerra justa en Carl Schmitt”, de Andrea Sereni. Será el viernes 22 de marzo a las 19.00 en Mitre 630 aula 2B, Bariloche.

Sereni es investigadora de la UNRN en el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN) y en su obra examina el concepto de guerra justa en la filosofía política de Carl Schmitt, basándose en una amplia investigación de las fuentes bibliográficas en idioma original. Carl Schmitt fue un jurispublicista, politólogo y filósofo jurídico alemán, adscrito a la escuela del llamado realismo político.

La guerra axiológica es una de las cuestiones fundamentales de nuestro tiempo, en el que somos testigos de un retorno al concepto de guerra justa para justificar el conflicto bélico.

Según Schmitt, la guerra no puede justificarse de acuerdo a ideales morales. Al invocarse una superioridad moral sobre el enemigo, caen los límites que puedan establecerse al derecho de guerra, o jus in bello. El concepto de la guerra discriminatoria destruye las vallas que permiten acotar los efectos destructivos de la guerra. De hecho, estos efectos destructivos se multiplican al convertir al enemigo en delincuente fuera de la ley y de la Humanidad. Schmitt sostiene que la justificación de la guerra no es moral, sino política. Es políticamente comprensible que la destrucción física de la vida humana se afirme en la presencia de un enemigo que amenaza la propia forma de existencia.

Licenciada en ciencia política y doctora en filosofía, Cristina Andrea Sereni se desempeña como becaria postdoctoral en el CITECDE y participa de diversos proyectos de investigación (UNRN, UCA, UNSTA). Su área de trabajo abarca la filosofía política y la teoría política, en especial la cuestión del poder, el conflicto y los regímenes populistas.

Miércoles 20 de marzo de 2019, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

SD CTSch

 

Docentes Investigadoras participaron del VI Encuentro de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Chile

Las doctoras Paula Núñez y Sandra Murriello, ambas docentes de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), participaron del VI Encuentro de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS - Chile), celebrado del 16 al 18 de enero en la Sede de Osorno de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP).

El encuentro organizado por la Red CTS Chile reúne a investigadores de todo el país. Las charlas inaugurales estuvieron a cargo de las docentes de la UNRN. La Dra. Núñez, investigadora IIDYPCA - UNRN/ CONICET, disertó sobre: “tecnología social como tecnología situada”. En tanto, la Dra. Murriello, directora de la carrera de posgrado Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación e investigadora del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE), lo hizo sobre: “museos CTS.” 

Las docentes-investigadoras, además, se reunieron con el vicerrector de la Sede de INACAMP, Rodrigo Ibáñez Coronado, a fin de evaluar estrategias de interacción entre ambas universidades.

 

Viernes 25 de enero de 2019, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

Diego Firma RED Posgrados CTS 01

 

Director de Maestría de la UNRN participa de la creación de red latinoamericana de posgrados en ciencia, tecnología e innovación

 

El director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Dr. Diego Aguiar, participó de la creación de la “Red latinoamericana de posgrados en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo” (Red POS+CTI) en la ciudad de México DF.

El día 9 de noviembre el director de esa carrera de posgrado de la UNRN, en el marco del Seminario 2018 LALICS (Red Latinoamericana para el Estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias) se reunió con los representantes de un conjunto de posgrados con orientación en economía de la innovación, estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología, gestión de la tecnología y la innovación, y políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI), que tienen entre sus preocupaciones la contribución de la CTI al desarrollo de América Latina y el Caribe.

En el encuentro se acordó crear la red, la cual es promovida por LALICS y apoyada por la UNESCO. Aguiar manifestó que “el objetivo primordial de la Red POS+CTI será la colaboración para el mutuo fortalecimiento de los posgrados y la difusión y promoción de la CTI para el desarrollo”. Además, señaló que “los primeros lineamientos y acciones de la Red serán: crear un directorio de los posgrados que la integran; promover la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores entre los programas de posgrado; promover la creación de un repositorio de tesis; fomentar la co-dirección y evaluación de tesis entre los diferentes programas de posgrado; estimular el intercambio de cursos y contenidos a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación; redactar un reglamento de funcionamiento; y nombrar un grupo de coordinación y gestión inicial”.

La Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN se dicta en San Carlos de Bariloche desde el año 2010 y su objetivo es capacitar a los profesionales en las herramientas que permitan analizar procesos complejos donde se relacionan los cambios en la ciencia y la tecnología con los fenómenos de orden político, económico, social y cultura. Desde una perspectiva multidisciplinar sobre la ciencia y la tecnología se busca en ese posgrado diseñar estrategias e instrumentos que logren escenarios de desarrollo socio-económico con sustentabilidad ambiental.

 

Jueves 15 de noviembre de 2018, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina