people 2557396 340

 

Segunda Circular de Jornadas Nacionales de Jóvenes Investigadores en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

 

La Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCyT), el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) y el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro (CITECDE-UNRN) co-organizan junto con la Maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), las “Primeras Jornadas Nacionales de Jóvenes Investigadores en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología”.

Las Jornadas se realizarán en el marco de las IV Jornadas Internacionales de Estudios sobre Tecnología y Sociedad. Cambio tecnológico, innovación y trabajo para el desarrollo inclusivo y sustentable, los días 17 y 18 de septiembre de 2018 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contacto para recepción de trabajos y consultas:

E-mail:

Se adjunta 2da Circular del evento: Jornadas_Jóvenes_Investigadores_ESCYT-_Nueva_circular.pdf

 

Instituciones organizadoras

Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (RedESCyT)

Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT - UNQ)

Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE - UNRN)

Centro de Investigación para los Trabajadores (CITRA)

 

Jueves 05 de julio de 2018, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

Paisaje Cultural de la Comarca Andina en Bariloche

 

Muestra de Paisaje cultural de la Comarca Andina en Bariloche

Desde el pasado martes y hasta el 13 de julio se expone en el hall principal de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro en Bariloche la muestra fotográfica “Paisaje cultural de la Comarca Andina” compuesta por 10 imágenes de estudiantes de las carreras de El Bolsón de la UNRN.

Las fotografías son producto del proyecto de investigación “Cultura, naturaleza y paisaje en la Comarca Andina del paralelo 42. Aproximaciones y aportes al desarrollo autónomo regional”, dirigido por Dr. Guido Galafassi y la Prof. Gabriela Aloras, radicado en el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) como parte del Programa de Percepción, Participación y Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según su definición “el paisaje es determinante en la construcción de las culturas e identidades colectivas. La valoración cultural de una comunidad en constante interacción con su ambiente, condiciona la dinámica particular de su desarrollo visual y espacial y, en consecuencia, determina la calidad ambiental deseable”.

Comprenden el paisaje cultural como huella del trabajo sobre el territorio, como un texto que se puede escribir e interpretar, pero así mismo reescribir constantemente.

En la era de la globalización, los paisajes también se están globalizando, volviéndose homogéneos, monótonos. La comarca, sin embargo, ha ido incorporando sus particularidades en el paisaje, generando un paisaje cultural tan diverso como las realidades que conviven en el lugar.

Aquellos interesados en la muestra o en el trabajo de investigación se pueden contactar con la Prof. Gabriela Aloras al correo

Esta muestra está coordinada por el Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Extensión de la Sede Andina de la UNRN.

Miercoles 27 de junio de 2018, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

 

student 849825 340

 

Convocatoria Primeras Jornadas Nacionales de Jóvenes Investigadores en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

17 y 18 de septiembre de 2018 – Buenos Aires

La Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCyT), el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) y el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro (CITECDE-UNRN) organizan las “Primeras JornadasNacionales de Jóvenes Investigadores en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología”. Las Jornadas se realizarán en el marco de las IV Jornadas Internacionales de Estudios sobre Tecnología y Sociedad. Cambio tecnológico, innovación y trabajo para el desarrollo inclusivo y sustentable, los días 17 y 18 de septiembre de 2018 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las Jornadas buscan reunir a un colectivo de jóvenes investigadores e investigadoras en fase avanzada de redacción de sus tesis de maestría, con investigadores formados y docentes de los diferentes programas de maestría especializados en estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de Argentina con el objeto de debatir las preguntas y los diseños de investigación así como las metodologías aplicadas, los avances que ya han realizado en sus investigaciones y sus aportes al campo CTS. De este modo, los jóvenesdispondrán un espacio privilegiado en la formación de una comunidad científica, compartido con investigadores formados, con mayor trayectoria en el campo de los estudios sociales y políticos de la ciencia y la tecnología a nivel nacional y latinoamericano.

Para lograr estos objetivos se propone llevar adelante las Jornadas con una dinámica de taller en la que todos los trabajos seleccionados serán presentados por los autores y comentados por investigadores especializados. También se habilitará el espacio a preguntas y comentarios del público para enriquecer la experiencia.

Esta convocatoria está abierta para estudiantes avanzados de los siguientes programas de posgrado:

  • Maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
  • Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
  • Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

Comité Organizador

Hernán Thomas

Diego Aguiar

Guillermo Santos

Facundo Picabea

Santiago Garrido

Darío Codner

Mariana Versino

Darío Milesi

Llamado a resúmenes

Se invita a los alumnos de las maestrías mencionadas a presentar resúmenes de hasta 600 palabras en un archivo digital de procesador de texto editable (no pdf) en hoja A4, márgenes de 2,5, Times New Roman 12, interlineado 1,5 líneas.

Formato de los resúmenes

1. Nombres y apellidos del alumno, mail e institución (maestría) donde está realizando la tesis

2. Nombre del director de tesis, mail y pertenencia institucional.

3. Título de la tesis.

4. Resumen de la tesis: exposición del tema que está trabajando, el abordaje conceptual y metodológico, los principales avances registrados en sus investigaciones y las conclusiones preliminares.

Los resúmenes estarán respaldados por sus respectivos directores de tesis (enviar una nota escaneada con la firma y aval del director).

Cronograma:

Recepción de resúmenes: hasta el 30 de junio de 2018

Evaluación de resúmenes. Se evaluarán los resúmenes presentados, según su calidad y pertinencia, con el objeto de aceptar un grupo representativo de trabajos, respetando una adecuada distribución de la calidad y la representación por tema, género e institución.  

Comunicación de los resultados: 15 de julio de 2018

Presentación de los trabajos completos: 15 agosto de 2018

Los jóvenes investigadores e investigadoras cuyos resúmenes fueron aceptados deberán presentar los textos completos, en un archivo digital  de procesador de texto editable (no pdf), con una extensión máxima de 25 páginas (hoja A4, márgenes de 2,5, Times New Roman 12, interlineado 1,5 líneas - alrededor de 9000 palabras), para que sean distribuidos entre los participantes antes de la realización de las Jornadas.

Formato de los trabajos completos

Se recibirán dos (2) documentos con el siguiente contenido:

Documento 1: Ficha técnica

1. Nombre y apellido del alumno e institución (maestría) donde está realizando la tesis

2. Nombre del Director de tesis

3. Título de la tesis

4. Breve descripción de la tesis, alcance, problema de investigación, estructura (una página)

Documento 2: Ponencia/artículo

El formato de los trabajos a presentar será el de artículo publicable. No se recibirán trabajos con formato de resumen de tesis. Los ítems a tener en cuenta en la presentación son:

a. Título del trabajo

b. Pregunta de investigación/problema

c. Justificación del aporte al campo CTS

d. Abordaje teórico-metodológico

e. Desarrollo de la cuestión

f. Conclusiones

g. Bibliografía

Realización del evento: 17-18 de septiembre 2018, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Sarmiento 2099, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Alojamiento: La organización de las jornadas cubrirá el alojamiento y las comidas durante el desarrollo de las jornadas de los participantes directos.

Contacto para recepción de trabajos y consultas:

E-mail:

Circular del evento: Jornadas_Jóvenes_Investigadores_ESCYT-_Primera_circular_final.pdf

Instituciones organizadoras

Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (RedESCyT)

Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT - UNQ)

Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE - UNRN)

Centro de Investigación para los Trabajadores (CITRA)

 

Viernes 15 de junio de 2018, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

cuenta convoca web1

 

Evaluaron las propuestas presentadas para Cuenta la Ciencia

Un jurado integrado por docentes investigadores -especialistas en temas científicos y en comunicación pública de la ciencia- evaluó los proyectos editoriales presentados para la colección Cuenta la Ciencia y estableció un orden de mérito para cada una de las categorías de la convocatoria 2017, es decir, aquellas propuestas con origen en la UNRN y propuestas de otras universidades o instituciones técnico-científicas de la Patagonia.

De tal manera, los proyectos «Las mujeres campesinas de la estapa patagónica», de Patricia Dreidemie (UNRN), y « Etnobiología de la Patagonia. La gente y su entorno en su dimensión biocultural», de Ana Ladio (UNCo), resultaron con el mayor puntaje por parte de los evaluadores.

En este sentido, se recuerda que la convocatoria se había orientado a propuestas temáticas que serán trabajadas en forma conjunta entre sus responsables y la editorial. Por esta razón, el paso siguiente es entrevistar a los autores de los proyectos en función de definir y orientar los temas y la fórmula editorial de cada publicación.

El jurado evaluador estuvo integrado por Sandra Murrielo (UNRN) Diego Golombek (UNQ) y Diego Aguiar (UNRN). Su tarea incluyó el análisis de las 20 propuestas recibidas por Editorial UNRN durante la convocatoria pública realizada durante 2017 y la posterior confección de un orden de mérito para cada una de las categorías. Las propuestas mejor puntuadas en forma general resultaron:

a) Para los proyectos generados en la UNRN

-«Las mujeres campesinas de la estepa patagónica», de Patricia Dreidemie.

-«¿Cómo lograr un mundo donde quepan todos los mundos? Análisis de un conflicto socioambiental en la Patagonia», de Carina Llosa.

-«Recetas en clave de ciencia. Hábitos y secretos en la cocina patagónica», de Lidia Gogorza y otros.

b) Para proyectos generados en otras universidades patagónicas

- «Etnobiología de la Patagonia. La gente y su entorno en su dimensión biocultural», de Ana Ladio y otros.

-«Puentes de aire. Historia de la radio en la Patagonia», de Marcelo Miranda.

-«Los usos políticos del general Enrique Mosconi. Historia, memoria y representaciones del pasado en la Patagonia», de Gabriela Carrizo.

 

Lunes 11 de junio de 2018, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

Imagen libro Politicas CyT Feria Aguiar

 

Presentan en la Feria del Libro “Políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina de la posdictadura”

La publicación, editada por la Editorial UNRN, es una compilación de trabajos a cargo de Diego Aguiar, Manuel Lugones, Juan Quiroga y Francisco Aristimuño, docentes investigadores de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Será presentada este sábado 12 de mayo a las 19.00 en el predio de La Rural en Palermo (Buenos Aires).

La presentación estará a cargo del comentarista del libro Dr. Hernán Thomas (CONICET-UNQ) y el autor Dr. Diego Aguiar (CONICET-UNRN), y tendrá lugar en el Stand 1508 (REUN LUA Pabellón Amarillo).

Las políticas públicas sobre ciencia, tecnología e innovación en la Argentina tienen casi cuatro décadas de historia ininterrumpida bajo gobiernos democráticos. Pero hasta el momento no existían trabajos sistemáticos que evaluaran íntegramente esa trayectoria. ¿Cuáles fueron las políticas implementadas? ¿Qué objetivos persiguieron? ¿Quiénes y de qué manera asignaron los fondos para su fomento y desarrollo? ¿Qué impacto produjeron? Este libro aborda esos y otros interrogantes a través de un conjunto de investigaciones centradas en la interacción y negociación entre los distintos grupos e instituciones que generaron agendas y, como consecuencia, definieron el horizonte científico y tecnológico del país.

El libro está disponible para lectura en línea en http://bit.ly/Políticascienciaytecnología 

 

Miércoles 09 de mayo de 2018, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina