Imagen libro Politicas CyT Feria Aguiar

 

Presentan en la Feria del Libro “Políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina de la posdictadura”

La publicación, editada por la Editorial UNRN, es una compilación de trabajos a cargo de Diego Aguiar, Manuel Lugones, Juan Quiroga y Francisco Aristimuño, docentes investigadores de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Será presentada este sábado 12 de mayo a las 19.00 en el predio de La Rural en Palermo (Buenos Aires).

La presentación estará a cargo del comentarista del libro Dr. Hernán Thomas (CONICET-UNQ) y el autor Dr. Diego Aguiar (CONICET-UNRN), y tendrá lugar en el Stand 1508 (REUN LUA Pabellón Amarillo).

Las políticas públicas sobre ciencia, tecnología e innovación en la Argentina tienen casi cuatro décadas de historia ininterrumpida bajo gobiernos democráticos. Pero hasta el momento no existían trabajos sistemáticos que evaluaran íntegramente esa trayectoria. ¿Cuáles fueron las políticas implementadas? ¿Qué objetivos persiguieron? ¿Quiénes y de qué manera asignaron los fondos para su fomento y desarrollo? ¿Qué impacto produjeron? Este libro aborda esos y otros interrogantes a través de un conjunto de investigaciones centradas en la interacción y negociación entre los distintos grupos e instituciones que generaron agendas y, como consecuencia, definieron el horizonte científico y tecnológico del país.

El libro está disponible para lectura en línea en http://bit.ly/Políticascienciaytecnología 

 

Miércoles 09 de mayo de 2018, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

Tapa libro Politicas CTI Arg Aguiar Final

Nuevo libro “Políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina de la posdictadura”

La publicación, próximo lanzamiento de la Editorial UNRN, es una compilación de trabajos a cargo de Diego Aguiar (CONICET-UNRN), Manuel Lugones (UNRN), Juan Quiroga (UNRN) y Francisco Aristimuño (CONICET-UNRN), docentes-investigadores del Programa de Desarrollo, Política y Gestión de la CTI del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Las políticas públicas sobre cienciatecnología e innovación en la Argentina tienen casi cuatro décadas de historia ininterrumpida bajo gobiernos democráticos. Pero hasta el momento no existían trabajos sistemáticos que analizaran íntegramente esa trayectoria. ¿Cuáles fueron las políticas implementadas? ¿Qué objetivos persiguieron? ¿Quiénes y de qué manera construyeron esas políticas? ¿Qué impacto produjeron? Este libro aborda esos y otros interrogantes a través de un conjunto de investigaciones centradas en la interacción y negociación entre los distintos grupos e instituciones que generaron agendas y, como consecuencia, definieron el horizonte científico y tecnológico del país.

El libro está disponible para lectura en línea en http://bit.ly/Políticascienciaytecnología

 

 Índice:

Prólogo

Juan Carlos Del Bello

Introducción

Diego Aguiar, Manuel Lugones, Juan Martín Quiroga y Francisco Aristimuño

Capítulo 1: Políticas e instituciones de ciencia y tecnología en la Argentina de los noventa. Un abordaje desde las culturas políticas y las redes de asuntos internacionales

Diego Aguiar y Francisco Aristimuño

Capítulo 2: Organismos internacionales de crédito y construcción de la agenda de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. El caso del BID en la Argentina durante los noventa

Francisco Aristimuño, Diego Aguiar y Nicolás Magrini

Capítulo 3: Políticas públicas, trayectorias institucionales y desarrollo tecnológico nacional. Los primeros sesenta años de tecnología radar en la Argentina

Juan Martín Quiroga

Capítulo 4: Política espacial argentina: rupturas y continuidades (1989-2012)

Daniel Blinder

Capítulo 5: Desarrollo y políticas en nanotecnología: desafíos para la Argentina

Manuel Lugones y Mercedes Osycka

Capítulo 6: Política nuclear y democracia en un contexto de reforma estructural. La cancelación del programa nucleoeléctrico durante el gobierno de Alfonsín

Manuel Lugones

Viernes 20 de abril de 2018, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

Murriello en NZ

 La Dra. Sandra Murriello participa en reunión internacional en Nueva Zelanda

 

Sandra Murriello, docente investigadora de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y directora de la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que dicta la Sede, fue invitada a participar de una mesa redonda sobre la Comunicación Pública de la Ciencia en América Latina en el marco de la 15th International Public Communication of Science and Technology Conference (PCST 2018) en Dunedin, Nueva Zelanda. Esta mesa fue compartida por Luisa Massarani (Brasil), Elaine Reynoso (México) y Ana Claudia Nepote (México) de la REDPOP de la cual la UNRN es miembro.

Cabe destacar que este evento es la reunión bianual más importante a nivel mundial en este campo y es organizado por la Public Communication of Science & Technology Network. Este año el eje del encuentro fue “Ciencia, historias y sociedad” y Murriello también presentó allí avances de los proyectos de investigación PI UNRN y PICT en los que participa junto a investigadores del CITECDE, el IIDYPCA y el Museo de La Plata.

 

Viernes 20 de abril de 2018, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

28164563 2063250090578795 6228990666976445433 o

Defensa de tesis de maestría sobre políticas de ciencia y tecnología en Argentina

El próximo viernes 2 de marzo se realizará la defensa de tesis de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) titulada “Construcción de las políticas de ciencia y tecnología en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Argentina (1989-1999). Un análisis desde la perspectiva de las culturas políticas.”, del Lic. Francisco Aristimuño. La tesis fue realizada bajo la dirección del Dr. Diego Aguiar (Investigador CONICET-UNRN). La presentación tendrá lugar el viernes 2 de marzo de 2018 a las 15 horas en el edificio de la Sede Andina de la UNRN, ubicado en Mitre 630, Piso 2º A, San Carlos de Bariloche, y es pública y abierta a todos los interesados en esa temática.

La tesis analiza el proceso de construcción de políticas públicas en ciencia y tecnología desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) durante los dos gobiernos de Carlos Menem (1989 a 1999) en Argentina. A lo largo de esta década se produjeron numerosas transformaciones en la orientación de las políticas. Se crearon y descontinuaron instrumentos de incentivo tanto a la ciencia como al cambio tecnológico, se crearon instituciones nuevas, se modificaron las funciones de otras pre-existentes y se sancionaron leyes de suma importancia para el sector. A pesar de todo esto, el período aún no ha sido objeto de un minucioso análisis. Esta tesis analiza los cambios acontecidos a nivel de política pública poniendo especial interés en las cuestiones que constituyeron el contexto inmediato de las principales decisiones políticas tomadas desde la SECYT. El análisis se enriquece tomando en cuenta las culturas políticas y los marcos conceptuales que moldearon las respuestas adoptadas por los secretarios de ciencia y tecnología y sus equipos de trabajo. En este sentido se presta atención al impacto que modelos conceptuales legitimados en el plano internacional, y los agentes que construyen y divulgan esos modelos (expertos) tienen sobre el diseño de las políticas públicas. La metodología es centralmente cualitativa, incluye análisis de documentos primarios y entrevistas en profundidad a funcionarios de organismos del Estado argentino y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Francisco Aristimuño es Licenciado en Economía en la UBA, becario CONICET y docente de la Sede Andina de la UNRN en Bariloche. Diego Aguiar es Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO), Investigador Adjunto del CONICET, Director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación y del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN), lugar de trabajo donde se realizó dicha tesis.

Los jurados de la tesis serán: Carlos Abeledo (UBA); Fernando Peirano (UNQ) y Leonardo Vaccarezza (UNQ).

Blog de la Maestría en CTI: http://unrn.edu.ar/blogs/mcti/

 

 Nueva imagen 1

 

Defensa de tesis sobre políticas de radarización en Argentina

El próximo martes 12 de diciembre se realizará la defensa de tesis de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) titulada “Desarrollo de radares secundarios y primarios en la Argentina (2003-2015). Un análisis desde el enfoque de coaliciones de causa y las capacidades organizacionales” del Lic. Juan Martín Quiroga. El trabajo fue realizado bajo la dirección del Dr. Diego Aguiar (investigador CONICET – UNRN).

La presentación tendrá lugar el martes 12 de diciembre a las 14 horas en el edificio de la Sede Andina de la UNRN, ubicado en Mitre 630 2º A, San Carlos de Bariloche, y es pública y abierta a todos los interesados en esa temática.

Esta tesis analiza el caso del desarrollo de radares secundarios y primarios en Argentina a partir del año 2003, explicando las circunstancias por las cuales se decidió optar por el desarrollo nacional de esta tecnología y dejar de lado más de cincuenta años de dependencia tecnológica referida al control del tráfico aéreo y la vigilancia y control del espacio aéreo. En la tesis se analiza cómo la acumulación de capacidades del cuerpo de radaristas de la Fuerza Aérea Argentina facilitó una modificación en sus creencias, que permitieron, a su vez, un cambio sustancial en la política de radarización, que incluyó en su alcance el desarrollo de tecnología radar en Argentina. También se analiza cómo gracias a las capacidades acumuladas en la trayectoria socio-técnica de INVAP, y otras que se desarrollaron vinculadas al radar fue posible generar esta tecnología en el país.

Martín Quiroga es Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires, y docente investigador de la Sede Andina UNRN, Bariloche.

Diego Aguiar es investigador Adjunto del CONICET, Director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación y del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN), lugar de trabajo donde se realizó dicha tesis.

Los jurados de la tesis serán: Diego Hurtado de Mendoza (CONICET-UNSAM); Facundo Picabea (CONICET-UNQ) y Gustavo Lugones (UNQ).