Nueva imagen 1

 

Defensa de tesis sobre políticas de radarización en Argentina

El próximo martes 12 de diciembre se realizará la defensa de tesis de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) titulada “Desarrollo de radares secundarios y primarios en la Argentina (2003-2015). Un análisis desde el enfoque de coaliciones de causa y las capacidades organizacionales” del Lic. Juan Martín Quiroga. El trabajo fue realizado bajo la dirección del Dr. Diego Aguiar (investigador CONICET – UNRN).

La presentación tendrá lugar el martes 12 de diciembre a las 14 horas en el edificio de la Sede Andina de la UNRN, ubicado en Mitre 630 2º A, San Carlos de Bariloche, y es pública y abierta a todos los interesados en esa temática.

Esta tesis analiza el caso del desarrollo de radares secundarios y primarios en Argentina a partir del año 2003, explicando las circunstancias por las cuales se decidió optar por el desarrollo nacional de esta tecnología y dejar de lado más de cincuenta años de dependencia tecnológica referida al control del tráfico aéreo y la vigilancia y control del espacio aéreo. En la tesis se analiza cómo la acumulación de capacidades del cuerpo de radaristas de la Fuerza Aérea Argentina facilitó una modificación en sus creencias, que permitieron, a su vez, un cambio sustancial en la política de radarización, que incluyó en su alcance el desarrollo de tecnología radar en Argentina. También se analiza cómo gracias a las capacidades acumuladas en la trayectoria socio-técnica de INVAP, y otras que se desarrollaron vinculadas al radar fue posible generar esta tecnología en el país.

Martín Quiroga es Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires, y docente investigador de la Sede Andina UNRN, Bariloche.

Diego Aguiar es investigador Adjunto del CONICET, Director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación y del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN), lugar de trabajo donde se realizó dicha tesis.

Los jurados de la tesis serán: Diego Hurtado de Mendoza (CONICET-UNSAM); Facundo Picabea (CONICET-UNQ) y Gustavo Lugones (UNQ).

ffbb99b47425255b04bb8461d5642eb3 L

Investigador del CITECDE premiado en el III Concurso Regional de Narrativa Breve

El profesor de la UNRN, Dr. Andrés Pablo Vaccari ha recibido el primer premio en el III Concurso Regional de Narrativa Breve, organizado por la V Fiesta de la Palabra y la Editora Municipal Bariloche. "El Enjambre y las Sombras", la obra premiada, es una colección de siete cuentos fantásticos que combinan los géneros de ciencia ficción y terror. El jurado estuvo constituido por Marisa Godoy, Luis Cattenazzi y Marcelo Gobbo. El jurado dictaminó que : “Los cuentos que lo componen llevan al lector a experiencias vívidas que van de lo microscópico a lo astronómico, y ostentan la habilidad de aunar lo misterioso, lo ensayístico y lo filosófico; son delicadas piezas de ingeniería narrativa que operan en el terreno del asombro y de lo impredecible, con efectos de horror y humor dosificados con precisión y agudeza; demuestran un excelente dominio del género fantástico y de la ficción científica y son una invitación ineludible a la relectura, en busca de nuevos hallazgos”.

La obra será publicada en abril 2018.

Andrés Pablo Vaccari es Doctor en Filosofía (Macquarie University, Australia) e Investigador Adjunto del CONICET, con lugar de trabajo en el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Es Profesor Adjunto de la UNRN, donde enseña epistemología e historia de las ciencias y dicta materias en la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación. Ha vivido diecisiete años en Australia, donde ha publicado una novela de ciberpunk existencial, Robotomy (Saturn Press, 1997); y varios cuentos en revistas y antologías. También se desempeñó como crítico literario en varios periódicos australianos, y ha editado una revista de ficción, poesía y ensayos: Abaddon: A Journal of the Imaginary (1997-2000).

Link Noticia: https://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/58881-andres-vaccari-y-sebastian-fonseca-ganadores-del-concurso-2017-de-la-editora-municipal-bariloche

digital marketing 1725340 960 720

Convocatoria a Beca Inicial (PICT) sobre análisis de políticas de ciencia y
tecnología en Argentina y Brasil

Se encuentra abierta la convocatoria a una Beca Inicial (de Doctorado) financiada por el FONCyT, dirigida por el docente-investigador Dr. Diego Aguiar (CONICET-UNRN), en el marco del proyecto de investigación PICT “Análisis de la evolución de las políticas de ciencia y tecnología en Brasil y Argentina. El papel de los actores en la construcción de la agenda y la definición de las políticas (1983-2013).”

Tipo de beca: Inicial

Tema de la Beca:
El objetivo del proyecto de investigación es analizar los procesos sociales de concepción, negociación y construcción de consenso de las políticas de ciencia y tecnología en Argentina y Brasil desde el retorno a la democracia en la década del ochenta hasta el 2013, así como los procesos de aprendizaje y acumulación de capacidades del sector público para la formulación de políticas de ciencia y tecnología.

Descripción del tema a Investigar:
Analizar los procesos sociales de concepción, negociación y construcción de consenso en la elaboración de las políticas de ciencia y tecnología en los últimos 30 años en Argentina y Brasil, centrándose en la dinámica de los distintos actores –sus intereses, representaciones y capacidad de intervención– e instituciones, y en el estudio de la conformación de élites técnicas estatales que participaron en los procesos de reforma en el área de la ciencia y la tecnología.

Requisitos del Becario:
  • Graduado universitario en Sociología, Ciencia política, Antropología, Historia. Se valorará: antecedentes en investigación; promedio en la carrera; capacidad de trabajar con autonomía.
  • Iniciar un programa de Doctorado (acreditado por CONEAU), y no haber usufructuado becas de posgrado por 4 años o más.
  • Edad límite: ideal 28 años, o hasta 35 años.
  • Se solicita envío de un CV con datos de contacto, y carta especificando las expectativas dirigida al Dr. Diego Aguiar.

Cierre del concurso: 01 de diciembre de 2017

La beca inicia: el 01 de enero de 2018 y dura 3 años

Institución donde se ejecutará la beca: Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Sede Andina (San Carlos de Bariloche) de la Universidad Nacional de Río Negro.

Duración de la Beca: 3 años

Estipendio mensual: 23.924 pesos.

Los candidatos deberán dirigirse a: / 0294-154800771

unnamed

 

"Perspectivas Críticas sobre la Conflictividad Social"

 

El día jueves 2 de noviembre, a las 18:30hs se presentará el libro “Perspectivas criticas sobre la conflictividad social”, compilado por Guido Galafassi (UNQ-Conicet y Citecde) y Sonia Puricelli (UNQ) en el Instituto Superior de Formación Docente Continua de El Bolsón, en su salón auditorio, ubicado en Liniers y Alberti, de El Bolsón.
Esta presentación está organizada por el proyecto de Investigación radicado en el CITECDE-UNRN “Naturaleza, Cultura y Paisaje” y participarán de la misma la Investigadora CONICET y docente UNRN Patricia Dreidemie, y los docentes del ISFD profesores José María Méndes y Adrián Monteleone.

 

 

Ciencia y tecnologia web

Último encuentro de unidades ejecutoras de la Sede Andina

El próximo jueves 12 de octubre a las 11.00 en el Aula 2° A del edificio de Mitre 630 de la sede, en el último encuentro de unidades ejecutoras, presentarán sus trabajos y desarrollos los integrantes del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE).

El CITECDE plantea como objetivo generar conocimientos en ciencia, tecnología e innovación y en el campo de la cultura orientados a comprender la dinámica y problemáticas del desarrollo a nivel regional, nacional y latinoamericano y su articulación con procesos de desarrollo socioeconómico y cultural sustentables basado en la inclusión social.  Posee cuatro programas de investigación: Desarrollo, política y gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; Percepción, participantes y comunicación pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación; Epistemología e Historia de las Ideas Filosóficas y Científicas y Estudios Sociohistóricos sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.

La intención de estos encuentros, que abarcan en sucesivas semanas a todas las Unidades Ejecutoras, es que los investigadores dispongan de un espacio donde dar a conocer las diferentes actividades que llevan adelante, en particular al resto de los investigadores y becarios de la Sede nucleados en otras Unidades Ejecutoras o no y a otros interesados de la comunidad académica, para compartir la información de los proyectos en los que trabajan y promover su difusión internamente, explorar potenciales vínculos con otros investigadores y, eventualmente, generar nuevas ideas a desarrollar desde un enfoque interdisciplinario.