204ba54cb88882142c4520c159c55327 L

Nota Diario "El Cordillerano", publicado el día 17 de agosto 2017 - Sección Cultura

Inauguró “Patagonia, Tierra de Volcanes”

Es una iniciativa de extensión de la UNRN, de la propuesta participan más de 20 artistas visuales de Bariloche y la región. Múltiples modalidades plásticas para revivir la conmoción más importante de la década.

“Dos álamos y ninguna oveja”. Sólo arena volcánica que en este caso, se convirtió en uno de los materiales con que Carlos Iriarte concretó su obra, trabajo que expresa de manera acabada la desolación que como sensación predominante, se instaló entre nosotros después del 4 de junio de 2011. La pequeña escultura proyecta el silencio de aquellos días que siguieron a la erupción, más acentuado aún en los ámbitos rurales.

Si bien “Patagonia, Tierra de Volcanes” quedó a consideración del público en tres salas de forma simultánea, la inauguración más formal tuvo lugar en la sala Frey. Se trata de la gran iniciativa que ideó el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro: revivir la manifestación telúrica del cordón Caulle - Puyehue pero esta vez, desde el arte.

La manifestación no podía ser más plural. En la sala Chonek del Museo de la Patagonia, reciben en primera instancia al visitante cuatro obras de Eduardo Andaluz, uno de los expositores invitados por la organización. Pertenecen a su serie “Lavas” y llamarán la atención por las diversas tonalidades de negro, los distintos brillos y opacidades que logró el autor, al trabajar sobre el material ígneo.

Sin más consigna que utilizar como excusa aquella contundente manifestación de la naturaleza, algunos de los artistas usaron arena o ceniza volcánicas para la confección de sus trabajos. Otros utilizaron los materiales de los que se valen habitualmente, pero en referencia más o menos explícita al volcán y las consecuencias que su expresión tuvo en Bariloche, Villa La Angostura y resto de la región.

Sonrisas

En ese marco, el “Jardín Cen” (sic) de Silvia Arnaldo invita a esbozar una sonrisa: una suerte de arenero similar a los que conocemos de las plazas, que en lugar de la común contiene una superficie gris de origen volcánico. Un pequeño rastrillo permite dibujar sobre el manto el trazo que el visitante quiera y sobre uno de los lados del rectángulo de madera, elementos amigos de aquellos días: linterna, radio portátil, pilas, barbijo, botellón de agua y lentes de Sol. Una forma de revisitar la angustia, ahora con espíritu lúdico y alguna dosis de ironía.

En el conjunto de la muestra la diferencia de formatos es ostensible. Por ejemplo, a pasos de la instalación que describíamos, un álbum de fotos autoría de Marcos Radicella bromea con el aspecto fantasmagórico que se apoderó de las costas del lago durante meses. Bajo el título de “Vamos a la playa”, el expositor agrupó una extensa serie que además vale como testimonio y estímulo a la memoria, ahora que las orillas ya muestran su fisonomía habitual.

Obras de Ingrid Roddick están presentes en las dos salas -Chonek y Frey- y se entroncan con las que había anticipado en Espacio Piso 3: visiones aéreas del volcán a través de diversas series. De colores llamativos el cráter y la geografía del Oeste, en marcado contraste con los grises y negros de la columna cuya conducta, aprendimos a prever durante meses. “Imágenes digitales impresas, dibujadas y bordadas”, informan los cartelitos que identifican los trabajos.

A pasos de los álamos cenicientos de Iriarte, los curadores colgaron expresivas pinturas de Natalia Lukacs: “En el cielo las centellas”, infinitas gamas de azul… En cambio, “Volcán pop” es rojo, rojísimo y divertido. En la Frey también hay aportes de Andaluz, una suerte de bajorrelieves otra vez de negro, que emulan sin disimulos la ornamentación de Angkor, la tan misteriosa como añeja ciudad camboyana.

Imposible no esbozar una sonrisa ante una de las fotografía de Hernán Pirato Mazza… Su mirada captó una de esas calcomanías que en taxis o remises piden: “Cierre suave”. El vehículo en cuestión, puro barro volcánico sobre su carrocería y cristales, que ni siquiera un portazo habría sacudido. A pasitos de esos testimonios gráficos, una pila de platos, creaciones en cerámica de Gabriela Larrea. La obra lleva como título “Sobremesa de sábado” y evoca la parálisis que se introdujo en nuestra vida cotidiana a partir de aquella tarde fatídica.

El aporte de Juan Rivelli es quizá de los más sofisticados. Consiste en una instalación sonora que lleva como título “La espera”. Según cuenta el autor a partir de un texto, minutos antes de una erupción volcánica es posible captar “una especie de grito agudo” si se presta oídos a la tierra. De hecho, una sucesión de fotos muestra cómo pudo grabarse esa expresión telúrica. Auriculares mediante, los visitantes escuchan los ritmos que provocan la frecuencia en los temblores. Sobrecogedor.
Blanca Valiñas se sumó a la consigna con su incursión en las postales. Varias de ellas a disposición de la gente reproducen los motivos que incluyó en la obra que colgó: el cometido es que los visitantes escriban al dorso las vivencias que experimentaron en ocasión del estallido. Las postales no están para llevarse, sino para situarse en un tablero para que nuevos visitantes puedan leer los testimonios.

La nómina de expositores se completa con Vanessa Arroyo, Daniel De Gaetano, Pablo Bernasconi, Gabriela Campillay, Patricia Castaño, Chiwi Giambertone, Carolina Lockwood, Verónica Lucentini, Marcelo Minicelli, Gastón Pereira, Beatriz Taverna, Lila Ursino e Irene Zuzek. La organización también había invitado a Francisca Ruiz Obligado, artista ya fallecida que está presente con sus obras. Seis años y meses después, el Caulle insiste en despedir torrentes. Pero ahora, de arte.

Llamada a itinerar

Sandra Murriello, el rostro visible del CITECDE en cuanto a la organización de “Patagonia, Tierra de Volcanes”, dio la bienvenida a la concurrencia en su “inauguración social”, ya que en términos estrictos, la apertura había tenido lugar por la mañana del miércoles en la sala Panozzi, donde también se desdobla la muestra. Habló flanqueada por Nadia Guthmann y Gabriela Aloras, en representación de los artistas plásticos de Bariloche y de la Comarca del Paralelo 42, respectivamente.

Precisó Murriello que la propuesta permanecerá en Bariloche hasta el próximo 27 y que luego adquirirá condición de itinerante, ya que viajará primero a El Bolsón y Lago Puelo, para después finalizar su recorrido en Villa La Angostura. Quizás como nunca antes, quedó en evidencia la ausencia de una sala apropiada en Bariloche, para expresiones colectivas de esta índole…

Además, Murriello agradeció a los estudiantes de la carrera de Turismo de la UNRN porque gracias a su voluntariado, será posible visitar las muestras sin las restricciones horarias habituales, al menos en la de carácter municipal. La apertura finalizó con la participación musical de Anahí Rayen Mariluan, quien cantó mientras sobre una pantalla, se proyectaban bellísimas imágenes de la erupción.

Link de la nota: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/55214-inauguro-patagonia-tierra-de-volcanes

Nota realizada por Andrés Moyano

 

 

MCTI afiche cohorte 2017

 

Abre la inscripción para la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa que está abierta la inscripción a la cuarta cohorte de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta carrera de posgrado es una oportunidad de formación académica de dos años de duración que ofrece una mirada reflexiva sobre un sector crítico para el desarrollo socio-económico con sustentabilidad ambiental e igualdad social.

Está dirigida a científicos, tecnólogos y profesionales provenientes de las más variadas disciplinas así como gestores, funcionarios, profesores, periodistas, extensionistas y todos aquellos interesados en esta área temática.

La carrera comenzará a dictarse en el mes de octubre del corriente año, en cursadas mensuales en la ciudad de Bariloche los días jueves y viernes (17.00 a 22.00) y los sábados (9.00 a 18.00).

Se organiza en dos instancias: un ciclo básico, que aborda las relaciones CTI a partir de un enfoque interdisciplinario que brinda herramientas conceptuales y metodológicas que permiten luego focalizarse en el área de interés mediante un ciclo de orientación a elección: Política científica y tecnológica y estudios sociales de la ciencia y la innovación; Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología; Management tecnológico y Divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Vale destacar que esta carrera está acreditada por CONEAU y otorga un título de validez nacional. Se puede obtener mayor información visitando la página (http://unrn.edu.ar/blogs/mcti/), el Facebook (Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación) o escribiendo a , o bien comunicándose con los siguientes teléfonos (0294) 443 1801 int. 3 o bien al (0294) 442 8225.

Para realizar la inscripción a la carrera dirigirse por mail a o personalmente a la Oficina de Posgrado de la Sede en Bariloche ubicada en Mitre 630 7º “A” de lunes a viernes de 9.00 a 16.00.

Cierre de inscripciones 15 de septiembre de 2017.

Volcanes 2017

 

Desde este mes una muestra artística explora cómo es la convivencia cotidiana con volcanes activos

Bariloche, 4 de agosto de 2017. Patagonia, tierra de volcanes es una muestra itinerante que reúne obras de 23 artistas plásticos y fotógrafos de la región vinculadas a la convivencia con volcanes activos. Se desarrollará en diversas salas de las localidades de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo y Villa La Angostura durante los meses de agosto y septiembre.

Este evento es desarrollado por el Programa de Percepción, Participación y Comunicación Pública del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) junto a la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche y la Comunidad de Artistas Visuales del Paralelo 42 en el marco de la convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Cuenta con el apoyo de Cultura de Río Negro, Municipalidad de Bariloche, Cultura de El Bolsón, Municipalidad de Lago Puelo, Municipalidad de Villa La Angostura, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción.

La entrada es libre y gratuita.

Interesados en agendar visitas grupales dirigirse a

Lugares y fechas   

Bariloche - 16 al 27 de agosto

-Sala Panozzi - Centro Administrativo Provincial, Onelli 1450.

-Sala Chonek - Museo de la Patagonia, Centro Cívico

-Sala Frey - Centro Cívico

El Bolsón - 31 de agosto al 17 de septiembre

-Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), San Martín 2650

-Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Gral.Roca 644

Lago Puelo - 31 de agosto al 17 de septiembre

-Espacio Cultural Lago Puelo, Salón de Arte, Avda. Los Notros esq. El Maqui

Villa La Angostura - 21 de septiembre al 1 de octubre

El Mercado -Av. Arrayanes 450

Artistas invitados

Eduardo Andaluz

Francisca Ruiz Obligado (in memorian)

Artistas seleccionados

Silvia Arnaldo

Vanessa Arroyo & Daniel De Gaetano

Pablo Bernasconi

Gabriela Campillay

Patricia Castaño

Chiwi Giambertone

Carlos Iriarte

Gabriela Larrea

Carolina Lockwood

Verónica Lucentini

Natalia Lukacs

Marcelo Minicelli

Gastón Pereira

Hernán Pirato Mazza

Marcos Radicella

Ingrid Roddick

Beatriz Taverna

Lila Ursino

Blanca Valiñas

Irene Zuzek

unnamed1

 

Segundo futuro egresado en Economía de la UNRN

El próximo miércoles 21 defenderá su tesis de licenciatura Nicolás Magrini, quien sería el segundo egresado de la carrera de Licenciatura en Economía de la Sede Andina UNRN. 

El título de su tesis es "Financiamiento y algo más. Análisis económico sobre los fundamentos teóricos de las políticas de ciencia, tecnología e innovación de Argentina en el marco del Programa de Modernización Tecnológica entre 1993 y 1999", y tuvo la dirección de Diego Aguiar y Francisco Aristimuño.

La defensa será el miércoles a las 18.00 en Mitre 630 4º C, Bariloche.

ciegos2

 

Tiflolibros: Biblioteca virtual con más de 50.000 libros para no videntes

El Cordillerano dialogó con Rodrigo Sánchez, director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro para colaborar con la difusión de este servicio, proyecto que nació en nuestra ciudad y encontró una salida para llegar a todos los no videntes que lo quieran utilizar.

“Tiflonexos es una organización sin fines de lucro que tiene sede en Buenos Aires y se dedica a dar soporte técnico a personas con ceguera.”

Tiflolibros es la primera biblioteca digital para personas con discapacidad visual de habla hispana en formato libre, para que quien lo necesite pueda acceder a los textos ya sea desde una PC o desde dispositivos como teléfonos y tablets.

Sánchez acotó que “pueden ser dispositivos comunes en el mercado con sistema operativo Android, a los cuales se les instala una aplicación denominada Tiflolector, que está disponible para descargar en el Google Play Store y funciona de forma totalmente gratuita”.

La única condición es tener Certificado de Discapacidad porque para acceder a la biblioteca se solicita un usuario y contraseña que se entrega sólo a las personas que cuentan con dicho certificado.

El inicio

Las conversaciones con Tiflolibros y Tiflonexos comenzaron en el año 2013, “a partir de entonces se articularon varios proyectos: algunos de extensión denominados Teflotecnologías en Red que desarrollamos acá en la Sede Andina en colaboración con la Comisión Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad de la UNRN, con la Escuela Especial Nº 19 y la Escuela Municipal de Arte La Llave, además de un proyecto de tecnologías para la inclusión social financiado por el MINCyT y desarrollado en colaboración con el Programa de Percepción, Participantes y Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación del CITECDE (Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo)”.

Todos esos proyectos complementaron la línea de dar soporte a las personas ciegas.

“La aplicación móvil es la más llamativa aunque son varias las actividades que se han venido realizando”, agregó Sánchez. La semana pasada estuvo Gustavo Ramírez en Bariloche, es una persona ciega de nacimiento, licenciado en Sistemas con un trabajo full time en su especialidad, trabaja en el Ministerio de Modernización y luego dedica su tiempo a Tiflolibros.

“Esta visita fue importante por su valor motivacional y educativo”, dijo el referente de la biblioteca. Se reunió con adultos con discapacidad visual en la Escuela de Arte La Llave y con niños con discapacidad visual y docentes en la Escuela Especial Nº 19. Además dio una charla abierta en la Sala de Prensa Municipal con buena convocatoria e intercambio con interesados en la temática.

Base del proyecto

Consultado acerca de los datos con los que cuentan con respecto a la cantidad de personas con discapacidad visual en nuestra ciudad, comentó que “hay estudios estadísticos hechos a nivel internacional que pueden tomarse como referencia, se piensa que entre el uno y el tres por ciento de los habitantes tienen problemas de visión, eso correspondería en Bariloche a por lo menos mil personas”.

En estas actividades que se han venido realizando, son pocas las personas que se han acercado en proporción a su potencial, “hemos tenido que hacer una búsqueda de forma artesanal, llamando por teléfono o yendo a sus casas, tomándonos un tiempo para explicarles de qué se trata, porque a veces la pérdida de visión también genera aislamiento social y eso es difícil de revertir”, agregó.

Hay mucho por hacer para que se conozcan los beneficios de estas nuevas herramientas.

Esta idea surgió conversando María Laura Lecuona y su hermano Pablo Lecuona (presidente de Tiflonexos), y con docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones (Gustavo Ortíz, Jorge Angaut y Diego Cejas). “Vimos de qué manera podíamos potenciar conocimientos y capacidades para dar soluciones, como Tiflolibros ya contaba con el servicio por PC se pensó en complementarlo con dispositivos móviles, dado el auge que están teniendo”.

Cómo funciona

El servicio a través de una PC existía desde un tiempo atrás pero tenía algunas limitaciones. “Considerando que hoy hay más celulares que habitantes en nuestro país, es más simple que una persona ciega tenga acceso a un dispositivo propio o de un familiar y por tanto a una nueva forma del servicio. También puede ser a través de una tablet, e incluso sin necesidad de un costo mensual asociado al servicio de datos de internet, en cualquier café o lugar donde tengan Wi-Fi ya pueden acceder”. 

Se puede descargar la App al celular de manera totalmente gratuita, se ingresa la contraseña que previamente otorga Tiflolibros con el Certificado de Discapacidad y ya pueden acceder a la biblioteca. De ahí en más la contraseña estará asociada a ese dispositivo. La biblioteca cuenta con más de 50.000 textos, libros recreativos y educativos. Se da mucho soporte a colegios primarios y secundarios con información específica; además de literatura. “Existe una base de datos donde uno puede hacer búsquedas a través de un menú táctil o auditivo, ya sea por título, autor, género, etcétera, luego el libro se descarga y queda en una estantería del dispositivo”. Se pueden descargar tantos libros como la memoria del equipo lo permita e ir escuchando las lecturas en el momento deseado, pausarlas y retomarlas. Sánchez agregó que “también se puede seleccionar la velocidad de lectura, el género del lector y el tono de voz. Tiempo atrás las voces eran más artificiales, pero se ha avanzado mucho en ese aspecto, haciendo más agradable la experiencia”. 

Otro servicio disponible es el de los audios en formato MP3, los cuales sí tienen un costo ya que pueden ser copiados de manera indefinida a otros equipos.

Por cualquier consulta pueden comunicarse con la biblioteca Tiflolibros (http://www.tiflolibros.com.ar/), o bien acercarse a la Sede Andina de la UNRN.

Derechos de autor

El Tratado de Marrakech de carácter multilateral fue impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), fue firmado en Marrakech, Marruecos, el 28 de junio de 2013 y entró en vigor el 30 de septiembre de 2016. Facilita el acceso a las obras publicadas en formato de textos escritos, a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades. Es el segundo tratado internacional ligado a la ciudad de Marrakech, además del Acuerdo de Marrakech establecido por la Organización Mundial de Comercio en 1994.

Se centra en las excepciones al derecho de autor para facilitar la creación de versiones de libros y otras obras protegidas que sean accesibles para personas con discapacidad visual. Establece una serie de normas para que los países que ratifiquen el tratado implementen excepciones de este tipo en sus legislaciones locales, tanto para la creación como la importación y exportación de dichos materiales.

Uno de los fundadores de Tiflolibros

Gustavo Ramírez ya había estado en nuestra ciudad hace mucho tiempo y se mostró muy conforme con esta visita reciente. Con respecto al servicio internacional de Tiflolibros explicó “cuando comenzamos éramos cientos y ahora ya somos casi siete mil usuarios, la mayoría de Argentina”.

“Cuesta mucho que los no videntes lleguen a este servicio, quizás por falta de información y desconocimiento, porque todos tenemos algún familiar o conocido con esa discapacidad”.

 

Nota realizada por Susana Alegría de El Diario El Cordillerano

Link de la nota >> http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/52408-biblioteca-virtual-con-mas-de-50-000-libros-para-no-videntes