Dos proyectos de la UNRN fueron seleccionados para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

 

Nota de Diario El Cordilleran20 Feb 2015: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/23378-dos-proyectos-de-la-unrn-fueron-seleccionados-para-el-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-productiva-de-la-nacion

 

El Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ha ganado 2 de los 14 proyectos seleccionados en la Primera Convocatoria de Proyectos del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La selección de los proyectos del CITECDE marca un debut inmejorable para el centro de investigación de la Sede Andina de la UNRN –creado en 2014- ya que se compitió con los mejores centros e institutos que hay en la Argentina en temas de Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI), y fue el único centro que ganó dos proyectos de un total de 150 presentados.

Los proyectos presentados por el CITECDE fueron: “Análisis de la evolución reciente de las políticas, instrumentos e instituciones de ciencia, tecnología e innovación en Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España. Reflexiones y lecciones para Argentina”, presentado en conjunto con el grupo de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA; y “Monitoreo de las prácticas de vinculación y transferencia tecnológica del sistema Universitario. Incentivos e impactos en la Argentina”, presentado con un grupo de la Universidad Nacional del Litoral.

El primero de ellos tiene por objetivo identificar aquellas políticas, instrumentos e instituciones de CTI en Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España que, en las últimas dos décadas, hayan tenido impactos positivos -en términos de su contribución al cumplimiento de las metas establecidas en sus planes de CTI- y puedan servir para informar el diseño tanto de las estrategias de políticas de CTI como de las arquitecturas institucionales orientadas a mejorar el desarrollo social y económico en Argentina.

El segundo de ellos, tiene como finalidad construir una propuesta de sistema de indicadores que permita monitorear tanto las prácticas de transferencia desde el sistema científico-académico universitario al entorno socio-productivo, como los impactos que las mismas producen. Los resultados del mismo contribuirán a poder afrontar procesos autoevaluativos que optimicen los esfuerzos y recursos públicos y privados orientados al Sistema de Innovación Nacional o Territorial.

Ambos proyectos serán financiados por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).

El CITECDE está integrado por 25 investigadores y becarios de la UNRN y del CONICET que trabajan en 4 Programas de Investigación: “Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnológica y la Innovación”; “Percepción, Participación y Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación”; “Epistemología e Historia de las Ideas Filosóficas y Científicas” y “Estudios Sociohistóricos sobre Ciencia, Tecnología e Innovación”. Para más información sobre las líneas de investigación del centro consultar la siguiente página web: http://citecde.unrn.edu.ar/