Seminario abierto sobre políticas de ciencia y tecnología en Bariloche

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la Nación a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, junto al Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro invitan a investigadores, científicos, tecnólogos, docentes, estudiantes y al público en general al Seminario “Ciencia y Tecnología en el pensamiento de Jorge Sabato, Oscar Varsavsky y Amílcar Herrera”.

El mismo se realizará el viernes 6 de noviembre de 2015 desde las 9:30 a las 16:00 hs en el Salón Tehuelche del Hotel Inacayal (Juan Manuel de Rosas Nro 625) de Bariloche. El encuentro se realizará en el marco del Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED).

El Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo es la denominación que se le da a una corriente que surgió en América Latina, entre las décadas de 1960 y 1970, agrupando a un conjunto heterogéneo de científicos y tecnólogos que coincidían en el cuestionamiento a la neutralidad y universalidad del desarrollo científico y tecnológico.

Desde diferentes perspectivas estos pensadores postularon la necesidad de desarrollar una ciencia y una tecnología a escala nacional, vinculadas con los problemas productivos y sociales locales y regionales y que adquirieran autonomía de las desarrolladas en los países centrales.

El Programa PLACTED fue creado en el 2010 en el marco del MINCyT y uno de sus principales objetivos es la promoción de estudios e investigaciones que aborden los desafíos actuales del sector ciencia, tecnología e innovación a la luz de este Pensamiento Latinoamericano.

En el seminario se presentarán tres paneles: El pensamiento industrial de Jorge Sabato; Amílcar Herrera y la actividad científica y tecnológica en América Latina; y Oscar Varsavsky y la construcción de las agendas de ciencia y tecnología en la periferia. Expondrán investigadores y tecnólogos de las siguientes instituciones: Universidad de Brasilia; INVAP; Fundación Bariloche; Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Cuyo; Ministerio de Educación de Chubut y Universidad Nacional de Quilmes.


El seminario es gratuito para todo público y las inscripciones se pueden realizar a través de internet en el siguiente link: http://inscripcionplacted.mincyt.gob.ar 

Se otorgarán certificados de asistencia.

Para más información comunicarse a: placted@mincyt.gov.ar o 

 

El evento en los medios:

http://bariloche2000.com/noticias/leer/seminario-abierto-sobre-politicas-de-ciencia-y-tecnologia-en-bariloche/94892

http://www.demedios5.com.ar/2015/10/28/seminario-abierto-sobre-politicas-de-ciencia-y-tecnologia-en-bariloche/