Se publicó libro sobre desarrollos urbanos en áreas protegidas de la Patagonia y controversia ambiental

DesarrollosinmobiliariosLlosa

Se publicó la primera tesis de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), bajo el nombre “Desarrollos urbanos en áreas protegidas de la Patagonia. Análisis de la controversia ambiental del cerro Perito Moreno, El Bolsón”, a través de la editorial de la UNRN.

Este trabajo fue realizado por Carina Llosa, investigadora del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN) bajo la dirección del Dr. Diego Aguiar y la codirección de la Dra. Francisca Laos, ambos investigadores de la UNRN. La tesis analiza la controversia generada por un proyecto de urbanización en un sector del cerro Perito Moreno (El Bolsón, Río Negro) cercano a las pistas de esquí, que tiene categoría de área protegida. Las tecnologías involucradas, en especial las propuestas para el manejo del agua, y la escala del proyecto, han forjado una resistencia en un sector de la población, que percibe que dicha urbanización tendría altos costos ambientales y socio-económicos. Sin embargo, la empresa que lo propone, y que ha estado a cargo de la concesión de las pistas del cerro desde 2011, asevera que la manutención de las mismas es inviable por sí sola, por lo que necesita del negocio inmobiliario para garantizar las mejoras en el centro de esquí. La empresa plantea dicho negocio como una urbanización que mantiene “un equilibrio entre el crecimiento social, ecológico y económico” y es apoyada por otro sector de la población.

La investigación abarcó el período que va desde abril del 2010 (momento en que la empresa compró las tierras para el loteo) hasta diciembre de 2013 (momento en que el juez dictó el procesamiento de las autoridades involucradas en la adjudicación de las tierras de la urbanización). El trabajo consistió en un estudio de caso de carácter cualitativo que incluyó entre otros el análisis de documentos, expedientes y entrevistas en profundidad a informantes clave de las diferentes partes involucradas en la controversia.

Teniendo en cuenta que no existe una teoría general consolidada para analizar controversias ambientales, se procedió a una triangulación de diferentes teorías. Centrándose en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, se recurrió a los enfoques de la sociedad del riesgo, los movimientos sociales, las políticas contenciosas, la relación legos y expertos y el modelo de los espacios controversiales. En relación al aporte que puede hacer esta investigación de cara al futuro, la autora afirma: “Creo que la población de El Bolsón tiene que decidir cómo seguir, en este tema y en muchos relacionados que tienen que ver con el crecimiento y urbanización de nuestra región. Tenemos que pensar cómo y cuánto queremos crecer, y establecer prioridades, analizando el posible impacto de los cambios propuestos junto a la comunidad y a los expertos. Espero que este libro sirva para entender mejor a los distintos actores (con sus valores, intereses, identidades y estrategias) que han participado de esta controversia ambiental y así podremos construir el futuro sin destruir el pasado y los elementos característicos que nos convierten en un lugar muy especial de la Patagonia y del país”.

Se puede acceder al libro de forma gratuita en formato ePUB y PDF haciendo click aquí