El director del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la UNRN expuso en el IDES investigaciones sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación

 PresentacionAguiar

El 19 y 20 de setiembre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) a través del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) realizó las Jornadas Proyectos de Investigación CIECTI donde se expusieron los resultados de la Convocatoria 2014 financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En las Jornadas realizadas en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el investigador Dr. Diego Aguiar (UNRN-CONICET) presentó los resultados de 2 proyectos entre los 14 que aprobó el CIECTI a partir de una convocatoria nacional a todas las universidades y centros de investigación del país.

El investigador y director del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por un lado expuso el trabajo “Análisis de la evolución reciente de las políticas, instrumentos e instituciones de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España. Reflexiones y lecciones para Argentina” (desarrollado en conjunto con investigadores de la UBA), el cual apuntó a identificar y analizar políticas, instituciones, instrumentos de CTI (de las últimas dos décadas) evaluadas como positivas en los cinco países que puedan servir  para mejorar el diseño y la implementación de las políticas de CTI en Argentina. El trabajo, dirigido por Juan Carlos Del Bello, incluyó la realización de 100 entrevistas en los 5 países a expertos, científicos y funcionarios de los ministerios de ciencia y tecnología y los principales centros de investigación.

Por otro lado, Aguiar expuso también los resultados de la investigación “Monitoreo de las prácticas de vinculación y transferencia tecnológica del Sistema Universitario. Incentivos e impactos en la Argentina” (desarrollado en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional del Litoral). A partir de ese trabajo, dirigido por Hugo Arrillaga (UNL), se diseñó y propuso un Sistema de Indicadores sobre prácticas de extensión, vinculación y transferencia de tecnológica de las Universidades Argentinas con su entorno socio-económico. La propuesta fue construida a partir de la realización de entrevistas, encuestas y talleres donde participaron secretarios de investigación, extensión y transferencia de tecnologías de 21 universidades públicas y privadas del país. El trabajo permitirá que por ejemplo que las universidades se puedan autoevaluar de manera cuantitativa en las funciones de extensión y transferencia en su relación con los movimientos sociales, el estado, las empresas, ONG etc.

Los trabajos fueron comentados y valorados muy positivamente por Jorge Robbio (Subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT), Miguel Lengyel (investigador de FLACSO y CIECTI), Pablo Jacovkis (Secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF). A partir de estas investigaciones realizadas por el equipo de investigadores y becarios del CITECDE de la UNRN, dicho centro se comienza a consolidar como uno de los principales centros de investigación de ciencias sociales sobre políticas de ciencia, tecnología y desarrollo de la Argentina.