Mapa de Posgrados en Comunicación de la CyT en América Latina y el Caribe

Con el propósito de conocer la oferta regional de programas para formar comunicadores de la ciencia se realizó un relevamiento de los cursos de nivel de posgrado que actualmente se ofrecen en América Latina y el Caribe. El trabajo fue coordinado por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) con la participación del Museu da Vida (Brasil), la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (EDICTI) de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y contó con apoyo del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) de Brasil.

Este mapa -versión 2016- (bit.ly/oferta-divulgacion) es parte del estudio que se realizó y publicó en la revista Journal of Science Communication. Allí se identificaron 22 programas concentrados en cinco países de los cuales el 65% fueron creados  en los últimos diez años. Se consideraron únicamente programas como diplomados, especializaciones (cursos lato sensu), maestrías y doctorados (cursos stricto sensu) con una duración superior a las 120 horas y que se imparten de manera regular.

La investigación en comunicación de la ciencia es una actividad emergente en la región siendo la formación de profesionales en el campo un elemento fundamental para su desarrollo.

Para profundizar en el tema, se puede acceder al artículo aquí