Nueva imagen 1

Defensa de tesis sobre políticas de radarización en Argentina

El próximo martes 12 de diciembre se realizará la defensa de tesis de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) titulada “Desarrollo de radares secundarios y primarios en la Argentina (2003-2015). Un análisis desde el enfoque de coaliciones de causa y las capacidades organizacionales” del Lic. Juan Martín Quiroga. El trabajo fue realizado bajo la dirección del Dr. Diego Aguiar (investigador CONICET – UNRN).

La presentación tendrá lugar el martes 12 de diciembre a las 14 horas en el edificio de la Sede Andina de la UNRN, ubicado en Mitre 630 2º A, San Carlos de Bariloche, y es pública y abierta a todos los interesados en esa temática.

Esta tesis analiza el caso del desarrollo de radares secundarios y primarios en Argentina a partir del año 2003, explicando las circunstancias por las cuales se decidió optar por el desarrollo nacional de esta tecnología y dejar de lado más de cincuenta años de dependencia tecnológica referida al control del tráfico aéreo y la vigilancia y control del espacio aéreo. En la tesis se analiza cómo la acumulación de capacidades del cuerpo de radaristas de la Fuerza Aérea Argentina facilitó una modificación en sus creencias, que permitieron, a su vez, un cambio sustancial en la política de radarización, que incluyó en su alcance el desarrollo de tecnología radar en Argentina. También se analiza cómo gracias a las capacidades acumuladas en la trayectoria socio-técnica de INVAP, y otras que se desarrollaron vinculadas al radar fue posible generar esta tecnología en el país.

Martín Quiroga es Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires, y docente investigador de la Sede Andina UNRN, Bariloche.

Diego Aguiar es investigador Adjunto del CONICET, Director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación y del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN), lugar de trabajo donde se realizó dicha tesis.

Los jurados de la tesis serán: Diego Hurtado de Mendoza (CONICET-UNSAM); Facundo Picabea (CONICET-UNQ) y Gustavo Lugones (UNQ).