28164563 2063250090578795 6228990666976445433 o

Defensa de tesis de maestría sobre políticas de ciencia y tecnología en Argentina

El próximo viernes 2 de marzo se realizará la defensa de tesis de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) titulada “Construcción de las políticas de ciencia y tecnología en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Argentina (1989-1999). Un análisis desde la perspectiva de las culturas políticas.”, del Lic. Francisco Aristimuño. La tesis fue realizada bajo la dirección del Dr. Diego Aguiar (Investigador CONICET-UNRN). La presentación tendrá lugar el viernes 2 de marzo de 2018 a las 15 horas en el edificio de la Sede Andina de la UNRN, ubicado en Mitre 630, Piso 2º A, San Carlos de Bariloche, y es pública y abierta a todos los interesados en esa temática.

La tesis analiza el proceso de construcción de políticas públicas en ciencia y tecnología desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) durante los dos gobiernos de Carlos Menem (1989 a 1999) en Argentina. A lo largo de esta década se produjeron numerosas transformaciones en la orientación de las políticas. Se crearon y descontinuaron instrumentos de incentivo tanto a la ciencia como al cambio tecnológico, se crearon instituciones nuevas, se modificaron las funciones de otras pre-existentes y se sancionaron leyes de suma importancia para el sector. A pesar de todo esto, el período aún no ha sido objeto de un minucioso análisis. Esta tesis analiza los cambios acontecidos a nivel de política pública poniendo especial interés en las cuestiones que constituyeron el contexto inmediato de las principales decisiones políticas tomadas desde la SECYT. El análisis se enriquece tomando en cuenta las culturas políticas y los marcos conceptuales que moldearon las respuestas adoptadas por los secretarios de ciencia y tecnología y sus equipos de trabajo. En este sentido se presta atención al impacto que modelos conceptuales legitimados en el plano internacional, y los agentes que construyen y divulgan esos modelos (expertos) tienen sobre el diseño de las políticas públicas. La metodología es centralmente cualitativa, incluye análisis de documentos primarios y entrevistas en profundidad a funcionarios de organismos del Estado argentino y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Francisco Aristimuño es Licenciado en Economía en la UBA, becario CONICET y docente de la Sede Andina de la UNRN en Bariloche. Diego Aguiar es Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO), Investigador Adjunto del CONICET, Director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación y del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN), lugar de trabajo donde se realizó dicha tesis.

Los jurados de la tesis serán: Carlos Abeledo (UBA); Fernando Peirano (UNQ) y Leonardo Vaccarezza (UNQ).

Blog de la Maestría en CTI: http://unrn.edu.ar/blogs/mcti/