Tapa libro Politicas CTI Arg Aguiar Final

Nuevo libro “Políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina de la posdictadura”

La publicación, próximo lanzamiento de la Editorial UNRN, es una compilación de trabajos a cargo de Diego Aguiar (CONICET-UNRN), Manuel Lugones (UNRN), Juan Quiroga (UNRN) y Francisco Aristimuño (CONICET-UNRN), docentes-investigadores del Programa de Desarrollo, Política y Gestión de la CTI del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Las políticas públicas sobre cienciatecnología e innovación en la Argentina tienen casi cuatro décadas de historia ininterrumpida bajo gobiernos democráticos. Pero hasta el momento no existían trabajos sistemáticos que analizaran íntegramente esa trayectoria. ¿Cuáles fueron las políticas implementadas? ¿Qué objetivos persiguieron? ¿Quiénes y de qué manera construyeron esas políticas? ¿Qué impacto produjeron? Este libro aborda esos y otros interrogantes a través de un conjunto de investigaciones centradas en la interacción y negociación entre los distintos grupos e instituciones que generaron agendas y, como consecuencia, definieron el horizonte científico y tecnológico del país.

El libro está disponible para lectura en línea en http://bit.ly/Políticascienciaytecnología

Índice:

Prólogo

Juan Carlos Del Bello

Diego Aguiar, Manuel Lugones, Juan Martín Quiroga y Francisco Aristimuño

Capítulo 1: Políticas e instituciones de ciencia y tecnología en la Argentina de los noventa. Un abordaje desde las culturas políticas y las redes de asuntos internacionales

Diego Aguiar y Francisco Aristimuño

Capítulo 2: Organismos internacionales de crédito y construcción de la agenda de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. El caso del BID en la Argentina durante los noventa

Francisco Aristimuño, Diego Aguiar y Nicolás Magrini

Capítulo 3: Políticas públicas, trayectorias institucionales y desarrollo tecnológico nacional. Los primeros sesenta años de tecnología radar en la Argentina

Juan Martín Quiroga

Capítulo 4: Política espacial argentina: rupturas y continuidades (1989-2012)