Diego Aguiar ESOCITE Santiago 2018

Participación de la UNRN en congreso de estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Santiago de Chile

Entre el 18 y 20 de julio pasado se desarrollaron en la Universidad de Chile en la ciudad de Santiago de Chile, las XII Jornadas Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y La Tecnología (ESOCITE).

La Universidad Nacional de Río Negro participó con una numerosa comitiva de 8 investigadores y becarios, convirtiéndose de ese modo en el segundo grupo más numeroso en participar de las mismas. Integrada por investigadores senior, junior y en formación, el equipo dirigido por el Dr. Diego Aguiar y conformado en su totalidad por integrantes del Programa de Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnológica y la Innovación del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN), presentó una diversidad de trabajos que abarcan temas de política científica y tecnológica, sociología e historia de la ciencia y la tecnología argentina y latinoamericana, y metodologías cuantitativas y big data para el estudio de las dinámicas sociales de la ciencia, entre otros.

Los integrantes del CITECDE participaron de la Asamblea de la asociación ESOCITE donde, entre otras cosas, se decidió la sede del próximo Congreso, que se realizará en la ciudad de Montevideo en 2020. También se propuso la realización de un congreso conjunto con la Asociación Norteamericana de Estudios Sociales de la Ciencia (4S) en la ciudad de Puebla, México para 2022.

Asimismo, el Dr. Luciano Levin, miembro del CITECDE ha sido elegido como integrante de la Comisión Directiva de esa importante asociación latinoamericana. Queremos resaltar que la exitosa participación del CITECDE es en gran medida resultado del trabajo en formación de recursos humanos que se viene haciendo desde hace tiempo a partir de la creación de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación (UNRN) en el año 2010 y del centro CITECDE en el año 2014, donde se forman recursos humanos y se desarrollan tesis e investigaciones que enriquecen la discusión sobre la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad en América Latina.

Miércoles 22 de agosto de 2018, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina