Diego Firma RED Posgrados CTS 01

 

Director de Maestría de la UNRN participa de la creación de red latinoamericana de posgrados en ciencia, tecnología e innovación

 

El director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Dr. Diego Aguiar, participó de la creación de la “Red latinoamericana de posgrados en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo” (Red POS+CTI) en la ciudad de México DF.

El día 9 de noviembre el director de esa carrera de posgrado de la UNRN, en el marco del Seminario 2018 LALICS (Red Latinoamericana para el Estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias) se reunió con los representantes de un conjunto de posgrados con orientación en economía de la innovación, estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología, gestión de la tecnología y la innovación, y políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI), que tienen entre sus preocupaciones la contribución de la CTI al desarrollo de América Latina y el Caribe.

En el encuentro se acordó crear la red, la cual es promovida por LALICS y apoyada por la UNESCO. Aguiar manifestó que “el objetivo primordial de la Red POS+CTI será la colaboración para el mutuo fortalecimiento de los posgrados y la difusión y promoción de la CTI para el desarrollo”. Además, señaló que “los primeros lineamientos y acciones de la Red serán: crear un directorio de los posgrados que la integran; promover la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores entre los programas de posgrado; promover la creación de un repositorio de tesis; fomentar la co-dirección y evaluación de tesis entre los diferentes programas de posgrado; estimular el intercambio de cursos y contenidos a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación; redactar un reglamento de funcionamiento; y nombrar un grupo de coordinación y gestión inicial”.

La Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN se dicta en San Carlos de Bariloche desde el año 2010 y su objetivo es capacitar a los profesionales en las herramientas que permitan analizar procesos complejos donde se relacionan los cambios en la ciencia y la tecnología con los fenómenos de orden político, económico, social y cultura. Desde una perspectiva multidisciplinar sobre la ciencia y la tecnología se busca en ese posgrado diseñar estrategias e instrumentos que logren escenarios de desarrollo socio-económico con sustentabilidad ambiental.

 

Jueves 15 de noviembre de 2018, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina