Libro descartes wsp 04 1

La pasión de Descartes: El amor de un padre por su hija robot

Este viernes 27 de septiembre la Profesora Viviana Diez estará presentando la novela "La Pasión de Descartes", de Andrés Pablo Vaccari, en conversación con el autor. A las 19 hs. en la Sala de Prensa de la Municipalidad de SC de Bariloche, Centro Cívico.

De acuerdo con una leyenda, el gran científico y filósofo René Descartes construyó una réplica mecánica de su hija Francine, muerta a los cinco años de edad de fiebre escarlatina. La robot Francine acompañó al filósofo en sus viajes hasta que, durante una travesía por mar, el capitán del navío la descubrió. Juzgando a la muñeca viviente como producto de la magia negra, el capitán la arrojó al mar. La Pasión de Descartes (Bärenhaus 2019) toma esta leyenda por verdadera y la recrea, llevando al lector a través de la vida de Descartes y la gestación del automaton. Parte biografía, parte ciencia ficción, la novela es un divertimento surrealista y barroco sobre uno de los personajes que marcaron nuestra civilización.

Andrés Pablo Vaccari es doctor en Filosofía (Macquarie University, Australia). Es Director del CITECDE-UNRN Sede Andina (Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo), Investigador Adjunto del CONICET, y profesor de epistemología en la Universidad Nacional de Río Negro. Es el autor de Robotomy (Saturn Press, 1997), El enjambre y las sombras (cuentos, Premio Juan Ojeda 2017), y Filiberto y Sofía: Metahistoria de amor multidimensional (dramaturgia, Premio FER 2019). Ha sido profesor en las universidades de Canberra, Swinburne, Macquarie y Buenos Aires.

Lunes 23 de septiembre de 2019, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina