Acerca del CITECDE

La capacidad de producir conocimientos científicos y tecnológicos constituye un factor determinante para que un país o una región se introduzca en una senda de desarrollo socioeconómico sustentable. El desarrollo en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en países como la Argentina o regiones como América Latina, supone una cuestión doblemente problemática, ya que deben considerarse temas como los procesos de difusión y recepción de agendas de investigación definidas en los países centrales, el “trasplante” de tecnologías de punta, las posibilidades de desarrollo local de tecnologías intensivas en conocimiento, el desfasaje entre el papel cultural y la presencia social del conocimiento científico y tecnológico o el lugar de la ciencia y la tecnología en la enseñanza formal y no formal. Es por estos motivos, entre otros, que se torna imprescindible analizar y difundir cómo la ciencia y la tecnología (C&T) intervienen en la construcción de la vida social y cultural, en el desarrollo económico y en la resolución de problemas sociales y ambientales.

En los últimos años se evidencia en Argentina un significativo crecimiento del sistema nacional de C&T fundado, por un lado, en una reorientación de la estrategia de desarrollo enfocada a promover la incorporación de valor agregado en diversas cadenas productivas y un mayor impacto social de las nuevas tecnologías y, por el otro, en el incremento en el número de recursos humanos, la creación de nuevas instituciones de política, promoción y ejecución de C&T (entre las que se destaca el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y el aumento de la inversión para el sistema de C&T.

Ahora bien, a fin de mantener en el mediano y largo plazo el avance científico y tecnológico se requieren, además de políticas específicas como las señaladas, transformaciones culturales profundas. Por tal razón este Centro ha asumido, como su nombre lo indica, una perspectiva amplia que considera el avance de la ciencia y la tecnología no como un proceso aislado sino como un proceso que impacta y es impactado por la sociedad y la cultura en su conjunto. En consecuencia, ello implica desarrollar líneas de investigación que incluyan no sólo los estudios tradicionales del área de la CTI sino también el estudio de otras áreas vinculadas a la esfera de la cultura, incorporando la reflexión filosófica de forma tal de garantizar una mirada más amplia y contribuir de este modo a la tarea de asegurar una pauta de desarrollo socioeconómico inclusivo y ecológicamente sustentable.

Junto con este proceso asociado a una mayor importancia asignada a la C&T en el desarrollo socioeconómico, se percibe también que el área de estudios sobre la CTI constituye, tanto en Argentina como en América Latina, un campo en franco crecimiento; que además de producir conocimientos acerca de las dimensiones políticas, económicas, culturales y sociales que influyen sobre el desarrollo C&T, aporta elementos para planificar el diseño, ejecución y evaluación de políticas en CTI y su articulación con procesos de desarrollo socioeconómico.

En Argentina pueden mencionarse como núcleos de desarrollo de este campo: el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini” de la Universidad Nacional de General San Martín y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, institución asociada al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Por otro lado, en los últimos años, se han conformado la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, la Red de Tecnologías para la Inclusión Social de Argentina y la Red Argentina de Genero, Ciencia y Tecnología. A estas instituciones y redes institucionales deben agregarse, a nivel latinoamericano, la existencia de asociaciones vinculadas a la temática tales como la Asociación en Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur y la Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

En relación al desarrollo de otras áreas de indagación vinculadas al campo podemos mencionar que en los aspectos culturales y filosóficos, existe en Bariloche una importante tradición en este campo a partir de las diferentes acciones desarrolladas por más de tres décadas por el Programa de Filosofía de la Fundación Bariloche, entre otras instituciones. A ello se suma la apertura de la Sede Andina de la UNRN que incluyó en su oferta académica carreras vinculadas a las ciencias sociales y las humanidades. A su vez, la problemática ecológica permea el desarrollo de estas áreas y encuentra su máxima expresión en carreras vinculadas a lo ambiental tanto en la UNRN como en la UNComa.

No obstante los desarrollos arribas mencionados se aprecia, por un lado, que persisten aún importantes asimetrías regionales en el avance alcanzado en materia de CTI, y por el otro, si bien existe una significativa tradición de estudios en CTI, la ubicación de los centros de reflexión y análisis refuerzan la concentración de capacidades en CTI en la región pampeana. Por lo tanto, se torna necesario conformar centros de investigación orientados al análisis, desde una perspectiva regional, del desarrollo de la C&T abarcando tanto los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. Esto es particularmente destacado para el caso de la provincia de Río Negro, y la ciudad de San Carlos de Bariloche en particular, teniendo en cuenta el importante desarrollo de su sistema de C&T, en particular en el campo nuclear y, más recientemente, en el campo espacial, telecomunicaciones, nanotecnología, así como también, de tecnologías y conocimientos para el ámbito rural.

En este marco, un grupo de investigadores de la Sede Andina de la UNRN promovió la creación de un Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) con el objetivo de generar conocimientos en CTI y en el campo de la cultura orientados a comprender la dinámica y problemáticas del desarrollo a nivel regional, nacional y latinoamericano y su articulación con procesos de desarrollo socioeconómico y cultural sustentables basado en la inclusión social; aspecto fundamental para fortalecer las capacidades regionales en esta materia. De esta forma, el CITECDE -en acuerdo con el espíritu que da forma a la UNRN- busca desarrollar actividades de investigación, docencia, divulgación y transferencia que sean social y políticamente relevantes para atender los problemas de desarrollo que atraviesan a nuestra región y país. Actuando en colaboración con las diferentes instituciones que integran el sistema de C&T de la región.

El CITECDE por un lado, nuclea a un conjunto de investigadores que desde la creación de la UNRN se desempeña en el análisis de la CTI con el objetivo de profundizar y consolidar la investigación, extensión y transferencia en este campo de estudios y, por otro, se articula con la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación y las Especializaciones en Management Tecnológico y de Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se dictan en la Sede Andina (ver Anexo listado de proyectos de tesis y trabajos finales) y la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno que se dicta en la Sede Atlántica de la UNRN con el objeto de fortalecer la formación de recursos humanos en la temática.