Áreas de trabajo

El CITECDE se propone como líneas de acción:

  • Investigación: producción de conocimientos teórico-metodológicos, entre otras temáticas, sobre: problemas del desarrollo y el papel de las políticas en CTI (análisis de instrumentos de promoción de la CTI y su impacto a nivel regional), representación de la C&T en los medios de comunicación (la legitimidad social de la C&T), filosofía e historia de la C&T (controversias científicas y dinámicas de cambio conceptual), procesos de producción, uso y circulación de conocimientos científicos (construcción de agendas de investigación y apropiación social del conocimiento C&T) y normalización de indicadores en CTI y de educación superior.

  • Formación de Recursos Humanos: en primer lugar, a través del dictado de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación y las Especializaciones en Management Tecnológico y de Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, primeros y únicos posgrados a escala de la región patagónica. En segundo lugar, la inclusión de maestrandos y becarios de investigación para el desarrollo de sus trabajos de tesis bajo la dirección (y co-dirección) de investigadores del CITECDE. En tercer lugar, la organización de cursos de grado, postgrado y de especialización profesional en diversas temáticas en base a la demanda de las instituciones de la región. Y en cuarto lugar, la organización de seminarios de discusión teórico-metodológicos abiertos a la comunidad académica de los que participen investigadores, becarios y alumnos.

  • Extensión: desarrollo de actividades destinadas a articular diferentes instituciones y organizaciones públicas y privadas y ONG´s con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable de la región a partir de la difusión de tecnologías para la inclusión social y el desarrollo de emprendedores en economía social. Desarrollar actividades conjuntas en el ámbito de la cultura y de la participación pública en CTI.

  • Divulgación: en el marco de alentar una democratización en el acceso a la producción de la C&T se fomentará la difusión de los resultados de las investigaciones del CITECDE a través de publicaciones, materiales audiovisuales y organización y participación en eventos científicos especializados y de la conformación de un repositorio digital de las producciones. A su vez se promoverán y desarrollarán estrategias de comunicación pública de la CTI a través de diversos medios de comunicación, museos, exposiciones, actividades abiertas a la comunidad y creación de páginas web.

  • Asistencia Técnica: asesorar en el diseño estratégico de políticas públicas de CTI y educación superior, en el desarrollo de estrategias de I+D+i, en el asesoramiento a empresas e instituciones públicas y privadas para la adquisición de nuevas tecnologías y en el desarrollo de encadenamientos productivos basados en la incorporación de valor agregado, en la comunicación pública tanto de instituciones públicas y privadas a nivel local, regional y nacional y, finalmente, en el diseño de estrategias institucionales para democratizar el acceso de la sociedad a los procesos de toma de decisiones vinculados a la temática.

  • Redes de colaboración: establecer redes de colaboración y cooperación académica y asistencia técnica con otros centros de investigación, universidades, instituciones públicas, organizaciones empresarias y sociales, tanto dentro del país como del extranjero, buscando enriquecer las visiones y métodos de estudio de la CTI y la educación superior y contribuir al mismo tiempo al desarrollo de otros campos de estudios. Además, se buscará fortalecer las redes de intercambio con investigadores y centros de la misma Sede y de otras Sedes de la UNRN.