Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnológica y la Innovación

Director del Programa: Diego Aguiar

 

El advenimiento de la denominada “sociedad del conocimiento” y/o la “economía del conocimiento” supone que el desarrollo científico y tecnológico constituye un factor determinante en el desarrollo económico, social y cultural. Es por esto que las políticas en CTI y educación superior constituyen un instrumento estratégico para transitar un sendero de desarrollo sustentable, es decir, como herramientas para la transformación de las estructuras productivas, la mejora de la gestión pública y las políticas educativas y sociales.

El propósito de este Programa es contribuir al análisis y discusión de la compleja relación entre la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el desarrollo productivo con equidad y cohesión social. En función de este objetivo se propone desarrollar diversas líneas de análisis confluyentes en la articulación entre desarrollo, ciencia, tecnología y sociedad, con especial referencia a los planos regional y local.

Un aspecto relevante en esta temática es abordar el aspecto “político” de las políticas de CTI, esto implica no reducir su análisis como resultado de una resolución técnica o una decisión administrativa, sino como una problemática social en cuya definición intervienen diferentes actores sociales con capacidades diferenciales de influir en las agendas y en la ejecución de las políticas de CTI. Por lo tanto, el estudio de las políticas públicas en CTI y sus impactos sobre los procesos de desarrollo y modelos de acumulación permite, en términos más generales, generar conocimientos acerca del Estado y sus transformaciones en el tiempo. Asimismo, esto permite abordar críticamente el intercambio entre el ámbito de la ciencia y la tecnología y el de la política pública.

Antecedentes en la temática

Los integrantes de este Programa poseen una importante experiencia tanto en el análisis, diseño e implementación de políticas en CTI en diferentes períodos históricos y sus impactos sobre los procesos de desarrollo. Han realizado estudios de sistemas nacionales y regionales de innovación así como estudios de casos sobre instituciones que integran dichos sistemas, por ejemplo el CONICET, la ANPCyT, SECyT, MINCyT y la CNEA, sobre empresas intensivas en conocimiento, por ejemplo INVAP y Bio Sidus y, finalmente, evaluación de instrumentos de promoción de la CTI.

Por otro lado, se cuenta con una importante experiencia en el dictado de cursos de posgrado como en la organización y dirección de carreras de posgrado vinculadas a la temática: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNQ, Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología de la UBA, Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN y Especialización en Management Tecnológico de la UNRN.

Finalmente, los miembros del Programa poseen además experiencia en gestión pública en el campo de la CTI y educación superior en organismos e instituciones nacionales, así como también en actividades de consultoría y asistencia técnica en las esferas pública y privada en la formulación de proyectos de innovación para empresas y entes gubernamentales como CEPAL, ONUDI, PNUD, BID, BIRF, Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, ANPCyT, MINCyT.

 

Líneas de Investigación

Diseño, implementación y evaluación de políticas de CTI

La finalidad de esta línea es analizar los marcos conceptuales que se utilizaron en América Latina y Argentina en la elaboración y diseño de las políticas de CTI. Se analiza la relación entre las políticas de CTI y otras políticas públicas, como por ejemplo las políticas industriales. Estudio y evaluación de instrumentos de promoción de la CTI y su impacto a nivel nacional y regional. Se indagan las políticas e instrumentos a escala regional y sus relaciones con las políticas nacionales. Se incluye en esta línea, además, estudios de políticas sectoriales tales como la política nuclear, espacial, radarización, biotecnología, etc. Se realizan estudios comparativos entre políticas de CTI de distintos países. Se estudia la influencia de los organismos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas de CTI de países de América Latina.

Sistemas nacionales y regionales de CTI

Estudio sobre el desarrollo histórico de sistemas regionales de CTI, con especial énfasis en el caso de San Carlos de Bariloche. Se investigarán las características actuales de diferentes sistemas nacionales y regionales de CTI, la articulación entre los diferentes actores que integran los sistemas, el grado de articulación con el sistema CTI nacional e internacional, el papel de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales en la generación de capacidades y la realización de proyectos de desarrollo C&T y su impacto en el desarrollo socioeconómico de los ámbitos geográficos de pertenencia.

Gestión de la I+D+i

Dinámicas innovativas y de cambio tecnológico: estudios sectoriales y de caso. Análisis organizacionales de instituciones públicas y privadas en términos de los procesos de diseño de estrategias, de toma de decisiones y de formulación de agendas de I+D+i. Instrumentos de gestión y evaluación. Gestión del conocimiento. Gestión de la innovación y de la vinculación universidad-empresa: metodologías e instrumentos orientados a la vinculación entre conocimientos públicos y los procesos productivos privados y la creación de nuevas empresas de base tecnológica en el medio local y regional.

Problemas del desarrollo y modelos de acumulación

Esta línea de investigación tiene por objetivo discutir y analizar el concepto de desarrollo. Estudiar los procesos de desarrollo socioeconómico en el ámbito nacional y regional. Contribuir a la discusión sobre la formación de burguesías nacionales y regionales. Analizar los modelos de acumulación llevados a cabo en diferentes períodos, explicar sus dinámicas, los límites y condicionantes que poseen, como así también, investigar sobre los grupos y/o clases sociales que los sustentaron. Analizar la articulación de las políticas de C&T con el modelo de desarrollo vigente en diferentes períodos históricos. Estudiar la contribución del sistema de innovación en la dinámica de acumulación.

Estudios sociales de la tecnología, la innovación y el poder

Esta línea de investigación incluye el estudio socio-técnico de la producción de distintos tipos de tecnologías, por ejemplo tecnologías intensivas en conocimiento (OGM, TICs, nanotecnología, nuclear, entre otras), tecnologías sociales, tecnologías maduras y nuevas tecnologías. Se analiza la relación entre sectores tecno-productivos, el desarrollo económico y dinámicas de acumulación. Estudios sobre historia de empresas de diferentes sectores tecno-productivos. Análisis de apropiación del conocimiento (propiedad intelectual) y transferencia de tecnologías. Estudios desde el enfoque de economía del cambio tecnológico y dinámicas innovativas (estudios sectoriales y de casos). Análisis socio-técnicos de dinámicas locales e innovación productiva.

Sociología e historia social y política de la ciencia

Esta línea de investigación incluye el estudio de los procesos de producción, uso y circulación de conocimientos científicos. Desde el análisis de los procesos de construcción de agendas de investigación hasta estudios sobre la conformación y desarrollo de instituciones y tradiciones científicas. Estudios sobre expertos y profesiones ligados a la producción y uso de conocimientos científicos. Análisis de la relación centro y periferia, y lo local y global en la producción del conocimiento científico. Se incluyen estudios sobre utilidad y apropiación del conocimiento científico y la relación entre problemas sociales y producción de conocimientos. Estudios sobre género y ciencia. Fenómenos de riesgo y controversias ambientales.

Acciones

Fortalecer las líneas de investigación mediante la incorporación de becarios y tesistas de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Especialización en Management Tecnológico de la UNRN. En este sentido ya se han defendido tesis dirigidas por miembros de este Programa y en los próximos años se presentarán otras que ya se encuentran en su etapa final de redacción.

Generar espacios de cooperación y asociatividad con otros centros e institutos para desarrollar distintas líneas de investigación. En este sentido, por ejemplo este Programa fue el primero en ganar un PICT radicado en el CITECDE, “Análisis de la evolución de las políticas de ciencia y tecnología en Brasil y Argentina. El papel de los actores en la construcción de la agenda y la definición de las políticas (1983-2013)” en conjunto con investigadores del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini de la Universidad Nacional de General San Martín y del  Doctorado en Políticas Científicas y Tecnológicas de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP - Brasil). Además, ha desarrollado proyectos con investigadores de la UBA de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, “Análisis de la evolución reciente de las políticas, instrumentos e instituciones de ciencia, tecnología e innovación en Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España. Reflexiones y lecciones para Argentina”,  y de la Universidad Nacional del Litoral, “Monitoreo de las prácticas de vinculación y transferencia tecnológica del sistema Universitario. Incentivos e impactos en la Argentina”, lo cual le permitió obtener a través de estos dos últimos proyectos fondos externos por 900.000 pesos.

Se propende desde el Programa a que sus integrantes, tanto investigadores formados como en formación, publiquen frecuentemente en las principales revistas referentes del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, por ejemplo en esos últimos años se han publicado artículos en las revistas REDES: Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Revista Ciencia, Docencia y Tecnología; H-Industria: Revista de historia de la industria, los servicios y las empresas en América Latina; Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Revista de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior - REDES (Argentina) y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (España). Todas revistas indexadas en las principales bases.

Se promueve la organización de talleres de capacitación en temas de vinculación universidad-empresas y gestión de la I+D+i. En este sentido el Programa participó de la organización en conjunto con la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del MINCyT de dos Rondas de Tecno-negocios en la Provincia de Río Negro y ha brindado capacitaciones en diversos temas de gestión de la CTI.

Otra línea de acción que sigue el Programa es propiciar activamente los intercambios con investigadores y centros de investigación de otros países especializados en estudios sociales de la ciencia y la tecnología. En este sentido, investigadores del Programa en estos últimos dos años han realizado viajes y estadías en Brasil (Brasilia, Curitiba), España (Madrid, País Vasco, Valencia), Sudáfrica (Pretoria) y Nueva Zelanda (Wellington).  Además el director del Programa realizó una estadía de investigación de un mes en el Grupo de Sistemas y Políticas de Investigación e Innovación (SPRI) del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco de la Convocatoria del Programa de Movilidad Docente a Madrid del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Otra acción significativa para este Programa es la realización de trabajos de transferencia y asistencia técnica. En ese marco en estos dos últimos años ha trabajado diversos proyectos sobre: sistema de indicadores universitarios para medir las actividades de transferencia en las universidades de Argentina; estudios comparados de políticas e instrumentos de CTI para hacer recomendaciones de políticas al MINCyT; asesoramiento a la CNEA y al Centro Atómico Bariloche en vinculación y transferencia  en el sector de nanotecnología; evaluación del Programa Conectar Igualdad en tres provincias, entre otros.

Finalmente, se persigue desde el Programa ser un generador y articulador de las capacidades existentes en el país en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. En este sentido, el Director del Programa fue el organizador del Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología que se realizó en la CITECDE en noviembre de 2016, organizado en conjunto con el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la UNQ y la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (RED ESCyT) y los principales centros CTS del país. Además, el Programa organizó la reunión de la RED ESCyT 2016 donde se planificaron diversas actividades para el futuro del campo en la Argentina.