Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnológica y la Innovación

• "Análisis de la evolución de las políticas de ciencia y tecnología en Brasil y Argentina. El papel de los actores en la construcción de la agenda y la definición de las políticas (1983-2013)." Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT - 2015), Categoría: I. TEMAS ABIERTOS, Tipo A: un Equipo de Trabajo, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Dirección: Lic. Juan Carlos Del Bello. Co-director: Dr. Diego Aguiar.
  • “30 años de políticas de ciencia, tecnología e innovación en Argentina y Brasil desde el retorno de la democracia. Análisis de los procesos sociales de construcción de las agendas de políticas públicas”, Proyecto de Investigación, Desarrollo y Creación Artística 2014 de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Duración 2015-2017. Dirección: Dr. Diego Aguiar; Codirección: Juan Carlos Del Bello.

• "Producción de tecnologías conocimiento-intensivas en Argentina. Análisis socio-técnico de casos exitosos en aeronáutica, nuclear, biotecnología, informática, telecomunicaciones y nanotecnología", Proyecto de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Dirección: Dr. Diego Aguiar; Co-dirección: Manuel Lugones. Convocatoria 2015. Duración 2015-2017. Monto: 120.000 pesos.

• “Asistencia técnica en vinculación y transferencia tecnológica de nanociencias y nanotecnologías a grupos de la Comisión Nacional de Energía Atómica”, Proyectos de vinculación e innovación tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Periodo 2016. Dirección: Dr. Diego Aguiar.
  • “Estudios evaluativos Tercera Etapa. Escenarios para la integración de TIC en la enseñanza: condiciones pedagógicas e institucionales. El caso de la Provincia de Río Negro”, Convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación.  Periodo 2015. Dirección: Dr. Diego Aguiar.
  • “Análisis de la evolución reciente de las políticas, instrumentos e instituciones de ciencia, tecnología e innovación en Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España. Reflexiones y lecciones para Argentina”, 1° Convocatoria de Proyectos de Investigación del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). Proyecto del consorcio conformado por el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Período 2015. Dirección: Juan Carlos Del Bello.
  • “Monitoreo de las prácticas de vinculación y transferencia tecnológica del sistema Universitario. Incentivos e impactos en la Argentina”, 1° Convocatoria de Proyectos de Investigación del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) del MINCyT. Proyecto del consorcio conformado por el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional del Litoral. Período 2015. Dirección: Hugo Arrillaga.
  • “Análisis de las políticas públicas de ciencia y tecnología en Argentina (1983-2010). Una contribución al estudio del proceso social multi-actoral de construcción del problema, formulación, toma de decisión, implementación y evaluación de las políticas estatales”, Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO – 2010) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Período 2013- 2015. Dirección: Dr. Diego Aguiar.
  • “Políticas de ciencia, tecnología e innovación en Argentina desde el retorno de la democracia. Un análisis multi-disciplinario desde la concepción hasta la evaluación de las políticas estatales”, Proyecto de Investigación, Desarrollo y Creación Artística 2011 de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Período 2013- 2015. Director Lic. Juan Carlos Del Bello.
  • “Nuevos Cambios en las Instituciones, aulas, sujetos y comunidades a partir de la implementación del programa Conectar Igualdad en las Provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén”,  Ministerio de Educación de la Nación y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Período 2013. Director: Dr. Diego Aguiar.
  • “Evaluación del Programa ‘Conectar Igualdad’ (PCI) en las Provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén”, Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Período 2011 – 2012. Director: Dr. Diego Aguiar.
  • “Construcción social de tecnologías intensivas en conocimiento en la Argentina. Un abordaje socio-técnico sobre el campo de la biotecnología orientada a la salud humana: los casos de las empresas Bio Sidus, Zelltek y PC-Gen”, Proyecto de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Período 2011- 2013. Director Lic. Juan Carlos Del Bello.
  • “Del análisis del complejo científico-tecnológico de la ciudad de Bariloche al diseño de estrategias de desarrollo”, Proyecto de Investigación, Desarrollo y Creación Artística 2009 de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Período 2019-2010. Director Lic. Juan Carlos Del Bello.