Epistemología e Historia de las Ideas Filosóficas y Científicas

Director del Programa: Oscar Nudler

 

A lo largo de más de tres décadas, un número considerable de reuniones científicas, cursos de grado y de posgrado, grupos de estudio y seminarios especializados realizados en distintas instituciones de la Ciudad de Bariloche, han tenido a la Filosofía como el eje principal. Las actividades han sido variadas y continuadas, reuniendo a numerosos participantes que encontraron en las distintas disciplinas filosóficas campos adecuados para desarrollarse intelectual y profesionalmente. Cabe destacar especialmente las actividades en el área de filosofía e historia de la ciencia dirigidas a la importante comunidad científica de Bariloche. Entre estas actividades se cuentan una Maestría en Filosofía e Historia de la Ciencia que se extendió por varios años, estudios de casos y proyectos de investigación de los aspectos epistemológicos y sociológicos de la ciencia financiados por el CONICET, el FONCyT, entre otras agencias. Varias actividades, en particular los Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía, contaron con el auspicio y apoyo de reconocidos centros y sociedades de filosofía del país y del exterior. Asimismo, la UNESCO brindó su apoyo a través del establecimiento de una Cátedra Unesco de Filosofía en nuestra región.

El Programa se propone continuar esta tradición de desarrollo de la filosofía en Bariloche, en particular lo concerniente al campo de la ciencia y la tecnología, abordada, como se señaló al principio, desde una perspectiva amplia. Esta perspectiva incluye abordajes epistemológicos, ontológicos, históricos, éticos y estéticos, tomando en cuenta aportes de distintas tradiciones filosóficas. Asimismo, el presente Programa cooperará con las actividades de otros Programas de este Centro de Estudios, relacionadas con la divulgación, la comunicación y la gestión y política en ciencia y tecnología.

 

Antecedentes en la temática

Los miembros del grupo poseen amplia experiencia en la investigación y la docencia, tanto en el modo presencial como en el virtual, abarcando grado y posgrado. Han publicado trabajos y artículos en revistas con referato así como también libros en español e inglés a través de prestigiosas editoriales. Algunos de los miembros han dirigido y dirigen tesis de maestría y de doctorado y han colaborado y dirigido proyectos de investigación en distintas instituciones, así como revistas académicas. Participan regularmente en comités editoriales y en tareas de evaluación y referato. Forman parte de distintos comités académicos de diversas instituciones científicas.

 

Líneas de investigación

Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología

Estudio de los modelos de  racionalidad científica y tecnológica: modelo axiomático, hipotético-deductivo, historicista, etc. Los espacios controversiales: desarrollo teórico y estudios de casos tomados de la historia de las ciencias naturales y sociales, así como de distintas áreas de la filosofía.

Filosofía, Ciencia, Tecnología y Poder

Estudio de los cambios en la naturaleza del poder en el contexto de la globalización. Procesos de concentración y circulación del poder. Globalización y crisis: aspectos histórico-filosóficos. Cambios correlativos en los presupuestos epistemológicos y la organización social de la ciencia y la tecnología. Esta línea de investigación se propone ampliar y profundizar temas que forman parte de cursos de grado y seminarios de posgrado de la UNRN.

Epistemología y Enseñanza de las Ciencias

Esta línea de investigación tiene como propósito abordar temáticas centradas en la Epistemología e Historia de las Ciencias Naturales y su relación con la Enseñanza de las Ciencias. Es un área de investigación de particular importancia en vista de la actual oferta educativa de la UNRN en la formación de Profesores de Ciencias Naturales (Física y Química). Algunos de los temas que se investigan son la argumentación en ciencias y la argumentación científica escolar.

Estética y Filosofía del Arte

La presente línea de investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de los estudios en torno al arte y a las problemáticas estéticas. Este abordaje tiene especial relevancia para la UNRN que, por su rica y variada oferta educativa en disciplinas artísticas, se enfrenta hoy con el desafío de promover el diálogo y el intercambio académico y científico hacia adentro de su propio espacio y también hacia afuera. La discusión acerca de las relaciones, similitudes y diferencias entre las disciplinas científicas particulares, la filosofía y las construcciones científicas sobre el arte, así como los distintos métodos heurísticos, objetos y ámbitos propios, serán, entre otras temáticas propias del área, objeto de estudio y profundización.

Estudios teóricos y epistemológicos en las ciencias sociales

La finalidad de esta línea de investigación es el estudio, desde un punto de vista  epistemológico, de aspectos teóricos e históricos  del desenvolvimiento de las ciencias sociales. Esta temática es de especial relevancia para la UNRN dada su oferta académica en estas disciplinas, como la Licenciatura en Economía y la Licenciatura  en Antropología. Las investigaciones a realizar estarán centradas en la historia de las ideas económicas, políticas y sociales, la evolución en los marcos de legitimación del conocimiento de las distintas disciplinas abordadas, el impacto de cambios históricos y contextuales sobre la evolución del pensamiento y las controversias teóricas, intra e interparadigmáticas, en el campo de las ciencias sociales.

 

Acciones

Un área fundamental del Programa es la investigación. Se desarrollarán proyectos de investigación que, en algunos casos, serán la continuación de proyectos anteriores y, en otros casos,  proyectos nuevos. Como ejemplos del primer tipo, cabe mencionar, entre otros, el proyecto de investigación plurianual del Conicet PIP 02424 (ver punto financiamiento) y el proyecto “Normatividad y Praxis”, en colaboración con la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España). Como ejemplo de proyectos nuevos cabe mencionar la colaboración ya acordada con el proyecto “Culturas Materiales, Culturas Epistémicas, Estándares, Prácticas Cognitivas y Conocimiento” de la Universidad Autónoma de Madrid.

A esta tarea de investigación se sumarán  las actividades docentes del grupo, que abarcan cursos de grado y de posgrado en la Universidad. El Programa se interesa también en ofrecer cursos y materias optativas a las Escuelas de Docencia de las distintas Sedes, en aras a promover el pensamiento crítico en el contexto de diversas disciplinas y saberes. Se propenderá a la cooperación con otros centros de investigación en la misma especialidad, tanto nacionales como internacionales.  

Asimismo, se ofrecerán conferencias y promoverán debates y grupos de estudio sobre temas filosóficos como actividades de extensión a la comunidad y región.

Por último, el Programa se propone ser parte de la organización y realización de coloquios y congresos.  Cabe destacar al respecto el proyecto de continuar con la serie de Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía. La historia de estos coloquios es un hito en la agenda internacional de la Filosofía. También debemos mencionar  el proyecto de organización del V Coloquio Internacional de Filosofía de la Tecnología.