Estudios Sociohistóricos sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

El Programa de Estudios Sociohistóricos sobre Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como foco de interés analizar los procesos de producción, uso y circulación de conocimientos científicos y tecnológicos en el marco del campo conocido como Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. A partir de diferentes enfoques teóricos y metodológicos y desde distintas disciplinas se busca analizar la relación entre dichos procesos y las dimensiones económicas, políticas, culturales, ideológicas y sociales. El punto de partida es que los conocimientos científicos y los artefactos son producidos en interacción con actores, instituciones y tecnologías y están atravesados por dimensiones tanto locales como globales.

El Programa estimula la convergencia de abordajes de distintos campos disciplinares de las ciencias sociales como historia social de la ciencia y la tecnología, economía de la innovación y del cambio tecnológico, y sociología de la ciencia y la tecnología, entre otros.

Este Programa tiene el objetivo de formar recursos humanos que desde el ámbito académico puedan realizar  estudios y análisis de las prácticas y representaciones de los diversos actores (científicos, tecnólogos, empresarios, decisores de organismos públicos y de la sociedad civil) que intervienen con distintas racionalidades, intereses y saberes sobre los procesos de producción, transferencia y uso del conocimiento científico y tecnológico. 

La región en la que se emplaza el CITECDE es muy adecuada para el desarrollo de este Programa, porque la misma presenta una singular concentración de capacidades científico-tecnológicas (Centro Atómico Bariloche, INVAP, CRUB, UNRN, INTA). Además, tiene una de las proporciones más altas del país de profesionales dedicados a actividades de investigación y desarrollo.

- Antecedentes en la temática

Los participantes de este Programa han realizado investigaciones de base empírica y de producción conceptual sobre análisis socio-técnico de empresas intensivas en conocimiento en el sector biotecnológico, farmacéutico, nuclear y aeroespacial. Han analizado la producción de conocimientos en disciplinas como la biología molecular y la ingeniería genética. Además, han desarrollado estudios sobre la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las Provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén en el marco del Programa Conectar Igualdad. Han realizado estudios sobre instituciones como el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Hay integrantes con amplia experiencia en estudios sobre educación superior: historia y financiamiento de universidades argentinas, sistemas comparados de aseguramiento de la calidad de las universidades y su historia, governanza de los institutos públicos de investigación en América Latina, movilidad de estudiantes, egresados y docentes en el sistema universitario de América Latina y el vínculo universidad y empresa.

Los miembros de este programa tienen experiencia como docentes en las carreras de posgrado vinculadas a su temática: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNQ, Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología de la UBA, Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, Doctorado en Educación Superior de la Universidad de Palermo, Maestría en Educación de la Universidad Argentina de la Empresa, Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN y Especialización en Management Tecnológico de la UNRN.

Han publicado artículos en revistas especializadas como REDES (Revista de Estudios Sociales de la Ciencia) entre otras y han participado de congresos, jornadas y seminarios internacionales como las Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) y el Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica entre otros. Integran la Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) y la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCYT).

- Líneas de investigación

Sociología e historia social de la ciencia

Esta línea de investigación incluye el estudio de los procesos de producción, uso y circulación de conocimientos científicos. Desde el análisis de los procesos de construcción de agendas de investigación hasta estudios sobre la conformación y desarrollo de instituciones y tradiciones científicas. Estudios sobre expertos y profesiones ligados a la producción y uso de conocimientos científicos. Análisis de la relación centro y periferia, y lo local y global en la producción del conocimiento científico. Se incluyen estudios sobre utilidad y apropiación del conocimiento científico y la relación entre problemas sociales y producción de conocimientos. Estudios sobre género y ciencia. Fenómenos de riesgo y controversias ambientales.

Estudios sociales de la tecnología y la innovación

Esta línea de investigación incluye el estudio socio-técnico de la producción de distintos tipos de tecnologías, por ejemplo tecnologías intensivas en conocimiento (OGM, TICs, nanotecnología, entre otras), tecnologías sociales, tecnologías maduras y nuevas tecnologías. Se analiza la relación entre sectores tecno-productivos, el desarrollo económico y dinámicas de acumulación. Estudios sobre historia de empresas de diferentes sectores tecno-productivos. Análisis de apropiación del conocimiento (propiedad intelectual) y transferencia de tecnologías. Estudios desde el enfoque de economía del cambio tecnológico y dinámicas innovativas (estudios sectoriales y de casos). Análisis socio-técnicos de dinámicas locales e innovación productiva.

Estudios sobre educación superior

Estudios sobre historia de la universidad, las instituciones de educación superior y sus actores. Análisis sobre la investigación y la innovación y el desarrollo en las universidades. Estudios sobre formación de recursos humanos y su relación con las demandas del mercado laboral. Estudios sobre gestión universitaria. Análisis sobre internacionalización de la educación superior. Estudios de movilidad de recursos humanos. Análisis de experiencias de vinculación universidad-empresa. Estudios sobre metodología de la enseñanza superior.

- Acciones

En principio se fortalecerán las líneas de investigación del Programa a través de la dirección de tesis y becarios que cursen la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN. Se buscará la cooperación e intercambios con otros centros de investigación como el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la UNQ y el Doctorado en Políticas Científicas y Tecnológicas de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP - Brasil). Se buscará que el CITECDE participe en la organización de los congresos Argentinos de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.