Líneas de trabajo y acciones

- Líneas de trabajo

Normalización y elaboración de indicadores

Desarrollo teórico-metodológico para la medición de la CTI y la educación superior que permitan captar las idiosincrasias regionales pero manteniendo la comparabilidad con indicadores nacionales e internacionales. Desarrollo de indicadores de contexto, de insumo, de producción e impacto de la C&T y de educación superior. Elaboración de mapa de la innovación, la ciencia y la tecnología de la Patagonia.

Evaluación de políticas e instrumentos de CTI

Elaboración de diagnósticos y estudios sectoriales que sirvan como insumo para la elaboración de políticas públicas e instrumentos de CTI. Evaluación ex-ante, intermedia o ex-post (estudios de impacto) de políticas e instrumentos de CTI.

Evaluación de instituciones de C&T

Análisis organizacional de instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Evaluación de instituciones de CTI. Asistencia técnica en la elaboración de planes estratégicos y planes de mejora. Capacitaciones a recursos humanos de instituciones de CTI en herramientas de gestión.

Estudios prospectivos y monitoreo tecnológico

Estudios de vigilancia tecnológica y monitoreo tecnológico para empresas e instituciones públicas. Estados del arte, informes tecnológicos y análisis de patentes, etc. Estudios prospectivos.

- Acciones

El Observatorio se basará, en una primera etapa, en las experiencias previas en el desarrollo teórico-metodológico de indicadores y trabajo de campo para luego, en una segunda etapa y en base a los conocimientos adquiridos: (i) generar normas estadísticas y (ii) desarrollar mediciones respetando la comparabilidad con indicadores nacionales e internacionales. Toda la información producida será publicada a través de en un boletín estadístico anual. Asimismo, (iii) se desarrollarán talleres de capacitación y cursos de postgrados –abiertos a la comunidad académica en general- en el manejo de paquetes estadísticos y en la producción y difusión de conocimientos a través de plataformas multimedia.