Percepción, Participantes y Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Directora del Programa: Sandra Elena Murriello

 

El campo de la Comunicación Pública de la CTI aborda las problemáticas ligadas a la comunicación de resultados y procesos de la actividad científico-tecnológica, al análisis de la percepción de esta actividad por parte de la comunidad y de las dinámicas de participación que se establecen. Es así, un campo de los estudios socioculturales de la C&T que busca comprender las relaciones entre la producción de conocimiento y la apropiación social del mismo. La comunicación pública de la CTI se conforma dentro de un marco que propende a la cultura científica de la sociedad como parte de un proceso de conformación de sociedades democráticas con libre acceso a la información. Implica, por tanto, revelar los procesos y contexto socio-políticos de producción de C&T y no sólo los resultados de investigaciones o aplicaciones tecnológicas y establecer un diálogo con distintos sectores sociales. Este campo es así más abarcativo que el delimitado por la denominación “Divulgación científica” frecuentemente utilizada en nuestro país, y en nuestra propia institución, que refiere a las prácticas frecuentemente unidireccionales de transmisión de conocimientos científico-tecnológicos.

La comunicación pública de la CTI muestra una presencia creciente en el contexto actual de desarrollo científico-tecnológico de nuestro país y está impulsada desde el MINCyT con la reciente creación del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación que procura “profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento y a la formación de una ciudadanía responsable”. Así este campo se reconoce imprescindible desde las políticas públicas para la conformación de una sociedad con capacidad de decisión autónoma.

A pesar de la creciente importancia dada a las acciones comunicativas, la investigación en comunicación pública CTI es aún un campo incipiente en los países latinoamericanos. Al mismo tiempo la formación de profesionales abocados a esta tarea también lo es y, si bien en Argentina hay espacios de formación desde los años 80, no se habían creado titulaciones académicas de posgrado específicas. En este marco los posgrados creados por la Universidad Nacional de Río Negro, Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación con una Orientación en Divulgación CTI (2010) y la Especialización en Divulgación CTI (2011), se constituyen en espacios pioneros en este campo. Asimismo son un semillero de profesionales que precisan de una inserción institucional que este Programa puede ofrecer.

 

Antecedentes en la temática

Existen antecedentes entre los miembros del CITECDE en el campo de la investigación en comunicación pública de la C&T así como en la participación en el desarrollo de iniciativas de formación profesional y de accionar en espacios universitarios tales como UNLP, UNRN y UNICAMP (Brasil). Se ha trabajado también ampliamente en el desarrollo y evaluación de espacios de comunicación de C&T tales como museos y exposiciones (ej. Nanoaventura, Museo Exploratório de Ciencias de Campinas -Brasil); en la creación y edición de publicaciones de divulgación científica (libros y revistas) y en la publicación de temas de C&T en medios masivos de comunicación. A su vez los miembros del programa participan activamente de redes nacionales e internacionales vinculadas a la comunicación pública como la Red Argentina de Periodismo Científico  (RADPC), la REDE CLIMA, la Red de Popularización de la Ciencia de América Latina y Caribe (REDPOP) y la PCST Network; actúan como evaluadores de proyectos, publicaciones y trabajos académicos del campo y participan de comités científicos de eventos.

 

Líneas de investigación

Representación de la C&T en los medios de comunicación masiva

El lugar de la C&T en la cultura contemporánea. Las transformaciones de la práctica científica en el siglo XX: nuevas modalidades de producción, legitimación y aplicación del conocimiento; la multiplicación de agentes e intereses involucrados. La ciencia contemporánea en la esfera pública. Imagen de la C&T en los medios gráficos, radiales y audiovisuales masivos. La divulgación científica en portales, blogs y redes sociales. La ciencia como espectáculo. Interacciones arte-ciencia-tecnología.

Percepción pública: ambiente, clima y desarrollo

Percepción pública e imaginario social. Legitimidad social de la C&T. Participación pública en controversias ambientales: actores sociales y políticas públicas. Modos de articulación entre ciencia, política y ciudadanía. Las tensiones del conocimiento experto en un sistema democrático.

Ciencia, tecnología y discapacidad

Desarrollo científico tecnológico y accesibilidad. Comunicación pública de la C&T e igualdad de acceso a la información. El rol de las TICs.

Comunicación y educación en museos de C&T

Museos y centros de ciencia como espacios de comunicación pública de CyT. Estudios de públicos. Evaluación y aprendizaje en museos. Desarrollo de guiones científicos y propuestas de montaje.

 

Acciones

El Programa se propone incentivar acciones que promuevan la acción y la reflexión sobre la comunicación pública de la C&T.

Los proyectos de investigación UNRN en curso abordan el área de percepción ambiental y comunicación con énfasis en la región Patagónica. Van desde el análisis de las representaciones ambientales y conflictos territoriales en la Comarca Andina hasta la recuperación de memorias de eventos sísmicos y volcánicos en procura de estrategias de prevención apropiadas a las comunidades. Estos proyectos articulan con el CENAC (APN), el LESVA (UNRN), el GEACH (UNQ) y la RED RICAC.

Por otra parte se está participando dentro del grupo responsable del PICT 2015-2017: “Tecnologías de papel” Patrones para la documentación y comunicación científica en los estudios de lenguas indígenas de Patagonia y Tierra del Fuego (1860-1930), proyecto que se inscribe en la línea de trabajo sobre museos y exposiciones de CyT. Esta propuesta se desarrolla en articulación con el Museo de La Plata (UNLP) y el IIDYPCA (UNRN-CONICET).

Como evento a realizarse en este año en distintas localidades de la región podemos citar la muestra “Patagonia, tierra de volcanes. Una mirada desde el arte” que se está organizando en forma conjunta con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo de la provincia de Río Negro, Cultura de Río Negro, la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche y la Comunidad de Artistas Visuales del Paralelo 42. Este evento es producto de una articulación entre el proyecto de investigación sobre percepción ambiental en curso (PIUNRN-40-B-360) y un proyecto de extensión aprobado por la SPU en su convocatoria 2016 “Ciencia, cultura y universidad”. Al mismo tiempo se busca incentivar la formación académica en este campo a través del impulso a las carreras de posgrado existentes en la UNRN (EDICTI y MCTI-divulgación). Se dará continuidad al dictado de cursos de posgrado en este ámbito y se continuará  trabajando en la internacionalización de las propuestas, a través del intercambio docente y estudiantil, como en el desarrollo de acciones e investigaciones conjuntas con instituciones extranjeras. Se destacan en este sentido algunas acciones realizadas junto a la REDPOP como el desarrollo del mapa de posgrados en comunicación pública de la ciencia en Latinoamérica realizado junto a esta red en 2016 con el apoyo de UNESCO (www.citecde.edu.ar) presentado ya en Costa Rica en el encuentro de la PCST y  en agosto próximo en el encuentro de la REDPOP en Buenos Aires. A su vez la Red RICAC “Red TICs en contextos de vulnerabilidad social para la comunicación pública de la ciencia y el arte” conformada desde 2012 por la Universidad Nacional de Córdoba, la UNICAMP y la UNRN ha incorporado recientemente a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, cuenta desde su inicio con apoyo del PPUA (SPU) propende a este intercambio y programa, para este año actividades de grado y posgrado conjuntas. En función del fortalecimiento de los posgrados se procurará también el desarrollo de convenios institucionales con otras entidades reconocidas en este campo.

Se procurará también la articulación con otras instituciones académicas del ámbito nacional e internacional y se profundizarán acciones con el LABJOR (UNICAMP), GEACH (UNQ), el CENAC (APN), el Museo de La Patagonia (APN), el Museo de La Plata (UNLP), el Centro Babini (UNSam), el LESVA (UNRN) y el IIDYPCA (UNRN-CONICET) con quienes ya nos encontramos trabajando en proyectos de investigación, de extensión y en la formación de recursos humanos. La perspectiva es que la consolidación de este Programa colabore en la conformación de un espacio de anclaje institucional de estos y de futuros proyectos.