Observatorio sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior

Director: Manuel José Lugones

 

La medición de los diferentes aspectos vinculados a las actividades de CTI y educación superior conlleva la realización de un conjunto de acciones asociadas: búsqueda de fuentes de información, normalización de indicadores, reflexión teórico-metodológica, investigación, capacitación de recursos humanos y producción y difusión de información. Por lo tanto, un observatorio constituye un sistema de información compuesto de diferentes registros estadísticos cuyo objetivo central es generar información y estudios de alcance local y regional sobre el desarrollo y la producción del sistema científico y tecnológico, sobre las características y alcances de los procesos de cambio tecnológico de las firmas y sobre la evolución del sistema de educación superior, con el fin de contribuir en la formulación y evaluación de políticas públicas.

Existen en el país antecedes en la normalización y generación de indicadores en dicho campo de análisis orientados a medir en Argentina y América Latina las particularidades idiosincráticas de la región, permitiendo a su vez la comparabilidad con indicadores desarrollados en otras regiones del mundo. En este sentido, sobresale la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICyT), que desde 1995 se abocó a la elaboración de manuales y posterior aplicación de los mismos en distintos ejercicios de medición, entre otros temas, de los procesos de innovación y la conducta tecnológica de las firmas, la producción científica y la percepción pública de la ciencia y la tecnología. Se destaca además la existencia de estadísticas periódicas que elaboran organismos como el MINCyT, la AGENCIA, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT) y el CONICET, entre otros.

No obstante estos esfuerzos, las estadísticas disponibles presentan como principal dificultad la escasa información para capturar el desarrollo y particularidades a nivel provincial y local. Este diagnóstico respecto a la disponibilidad de información no difiere con relación a datos respecto a educación superior, si bien se debe reconocer que en este caso, la SPU está realizando importantes esfuerzos por desarrollar diferentes indicadores desagregados por universidad.

Es por esta razón que se torna necesario normalizar indicadores y desarrollar instrumentos de medición que permitan analizar la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación superior en la región patagónica, apuntando a su comparabilidad con información nacional e internacional con el objeto de profundizar en su conocimiento y su utilización para la toma de decisiones. El Observatorio se propone, entonces, constituirse en una herramienta para generar normas estadísticas que permitan capturar y profundizar en el análisis de los problemas específicos de la región, brindar capacitación de recursos humanos en el relevamiento y elaboración de indicadores y asistencia técnica en la organización institucional de estadísticas provinciales y en la evaluación y formulación de políticas e instrumentos para el desarrollo de la CTI y la educación superior a escala regional y nacional.

 

Antecedentes en la Temática

Existen antecedentes entre los miembros del CITECDE en el manejo y elaboración de indicadores. Se destacan entre otros estudios realizados: (i) la evaluación del Programa de Consejerías Tecnológicas del FONTAR a pedido de la entonces Secretaria de Ciencia y Tecnología de Nación; (ii) el relevamiento de empresas de base tecnológica de la provincia de Río Negro a pedido de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Río Negro; (iii) la mediación de indicadores de TIC´s en firmas de San Carlos de Bariloche en el marco del proyecto de consolidación de indicadores de la sociedad del conocimiento, (iv) el estudio sobre el sistema local de innovación de San Carlos de Bariloche financiado por la UNRN.

Con relación a la evaluación de instrumentos e instituciones de CTI se destaca el desarrollo de instrumentos de fomento a la innovación tecnológica y a la investigación científica y la conformación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Universidad Nacional de Río Negro, así como también tareas de consultoría internacional en materia de instrumentos industriales y tecnológicos.

Líneas de desarrollo

Normalización y elaboración de indicadores

Desarrollo teórico-metodológico para la medición de la CTI y la educación superior que permitan captar las idiosincrasias regionales pero manteniendo la comparabilidad con indicadores nacionales e internacionales. Desarrollo de indicadores de contexto, de insumo, de producción e impacto de la C&T y de educación superior. Elaboración de mapa de capacidades de innovación, ciencia y tecnología de la provincia de Río Negro.

Evaluación de políticas e instrumentos de CTI

Elaboración de diagnósticos y estudios sectoriales que sirvan como insumo para la elaboración de políticas públicas e instrumentos de CTI. Evaluación ex-ante, intermedia o ex-post (estudios de impacto) de políticas e instrumentos de CTI.

Evaluación de instituciones de C&T

Análisis organizacional de instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Evaluación de instituciones de CTI. Asistencia técnica en la elaboración de planes estratégicos y planes de mejora. Capacitaciones a recursos humanos de instituciones de CTI en herramientas de gestión.

Estudios prospectivos y monitoreo tecnológico

Estudios de vigilancia tecnológica y monitoreo tecnológico para empresas e instituciones públicas. Estados del arte, informes tecnológicos y análisis de patentes, etc. Estudios prospectivos.

Acciones

Las tareas dirigidas a desarrollar y consolidar el Observatorio en el corto plazo están dirigidas a asociar las actividades del mismo con los requerimiento de información de otros áreas de la universidad, en particular la Incubadora de Empresas en lo que hace a la elaboración de mapa de capacidades en innovación, ciencia y tecnología de la provincia de Río Negro y la Comisión de Discapacidad para el desarrollo de indicadores que permitan medir en el sistema universitario dicho fenómeno conducente a la elaboración de estrategias de inclusión con personas con discapacidades.